Impacto de la aplicación del código internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP), en las operaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S. A

A partir de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001, la Organización Marítima Internacional (OMI) mostró su compromiso para trabajar, junto con todos los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en objetivo de actos de terrorismo y otros ilícitos tales c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2126
Palabra clave:
Cartagena de Indias -- Sociedad Portuaria Regional
Barcos -- Legislación internacional.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A partir de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001, la Organización Marítima Internacional (OMI) mostró su compromiso para trabajar, junto con todos los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en objetivo de actos de terrorismo y otros ilícitos tales como la piratería, ataques a instalaciones, trafico de armas, y otras amenazas que se pueden presentar a partir de la utilización de las entradas marítimas. Dentro de los cambios consecuentes con estos nuevos objetivos, a partir del 1º de Julio del año 2004 se modifico el capitulo XI-1 y XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 1974), del cual se desprende el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP). Todo esto buscando crear un nuevo sistema internacional de medidas que tienen como objetivo principal aumentar la Protección Marítima a través de la cooperación de los buques y las Instalaciones Portuarias para evitar actos que se constituyen en una amenaza para la seguridad del transporte marítimo