Articulación pedagógica y curricular entre losgrados 5º y 6º de la educación básica : Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM-Cartagena)
El Sistema Educativo en Colombia, por Ley está organizado en cuatro niveles y 12 grados, Nivel Preescolar, Educación Básica, Educación Media y Educación Superior; siendo foco de interés para el presente estudio el segundo, el cual está dividido en Primaria(conformado por 5grados, 1º a 5º) y Secund...
- Autores:
-
Chacón Yépes, Yeisi Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11568
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11568
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504720005731
- Palabra clave:
- Pedagogía
Currículo
Educación primaria
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El Sistema Educativo en Colombia, por Ley está organizado en cuatro niveles y 12 grados, Nivel Preescolar, Educación Básica, Educación Media y Educación Superior; siendo foco de interés para el presente estudio el segundo, el cual está dividido en Primaria(conformado por 5grados, 1º a 5º) y Secundaria (conformado por seis grados, de 6º a 11º).El paso de un nivel al otro tiende a generar impactos tanto positivos como negativos en los estudiantes, por tal razón el presenta trabajo de investigación se centra en uno de los cambios más difíciles, como lo es el de primaria a secundaria. Ya que se rompe con algunos esquemas y con ello rutas acostumbradas para los estudiantes. La Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), de la ciudad de Cartagena, marca una pauta fuerte en esta transición, ya que los estudiantes se enfrentan a cambios tanto en la infraestructura como en el currículo mismo. Por ello se definió como objetivo general fortalecer la articulación pedagógica y curricular entre los niveles de Educación Básica Primaria y Secundaria que contribuya a la transición académica de los estudiantes de la sede Isabel la Católica a la sede Principal de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) de la ciudad de Cartagena Siendo así se determina que el objetivo. Se desarrolla un proceso investigativo de tipo cualitativo con enfoque de Investigación Acción, apoyado en técnicas como la Revisión Análisis Documental y la entrevista. |
---|