Plan de mercadeo para la exportación de pellet de cerdo hacia el triángulo del norte

La realidad econÛmica colombiana exige la apertura de nuevas fronteras, ya sea por la extrema dependencia de las grandes potencias econÛmicas como Estados Unidos, Europa y Asia, o por las fr·giles relaciones polÌticas que se mantienen con paÌses vecinos como Ecuador y Venezuela. Es por ello que esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3305
Palabra clave:
Mercadeo -- Exportaciones -- Pellet de cerdo.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La realidad econÛmica colombiana exige la apertura de nuevas fronteras, ya sea por la extrema dependencia de las grandes potencias econÛmicas como Estados Unidos, Europa y Asia, o por las fr·giles relaciones polÌticas que se mantienen con paÌses vecinos como Ecuador y Venezuela. Es por ello que esta investigaciÛn estar· dirigida al mercado centroamericano, especÌficamente al Tri·ngulo Norte Centroamericano. El proyecto busca evaluar la viabilidad de la exportaciÛn de ìPellet de Cerdoî (piel de cerdo limpia procedente de la zona del lomo, deshidratada y parcialmente desgrasada) como bien de consumo final en el Tri·ngulo del Norte. A partir de esta investigaciÛn se busca primero entender el contexto polÌtico, econÛmico, social y cultural de la regiÛn, para luego poder determinar el mercado objetivo m·s conveniente dentro de la misma. Posteriormente se busca diseÒar, dado el mercado objetivo escogido, la manera m·s adecuada para incursionar en ese mercado. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, se busca comprobar si, dadas ciertas condiciones y bajo ciertos escenarios especÌficos, resulta rentable incursionar con este producto en ese mercado. Para realizar el an·lisis requerido se manejar· un formato de tres fases: un an·lisis polÌtico-econÛmico, un an·lisis cultural y un plan de marketing. En la primera fase se analizar· el potencial del mercado y se identificar·n ·reas que requieran una investigaciÛn m·s a fondo. La informaciÛn recolectada en la segunda fase ayudar· a describir el mercado, y la tercera fase se apoya en las dos anteriores para identificar problemas y oportunidades y solucionarlos y explotarlas, respectivamente.