Relación entre sensibilidad emocional, estrés y afrontamiento con respecto a la salud percibida en cadetes navales colombianos /

En el presente estudio se exploró la correlación que se genera a partir del estrés, estilos de afrontamiento, y sensibilidad emocional con respecto a la salud percibida en los cadetes navales de primer y cuarto año de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. La muestra se tomó de la totalidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3143
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3143
Palabra clave:
Estrés (psicología)
Psicología militar
Salud mental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente estudio se exploró la correlación que se genera a partir del estrés, estilos de afrontamiento, y sensibilidad emocional con respecto a la salud percibida en los cadetes navales de primer y cuarto año de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. La muestra se tomó de la totalidad de cadetes que cursan el primer y cuarto año de carrera (152 cadetes de primer año y 146 cadetes de cuarto año). Los factores evaluados fueron el estrés percibido, medido por la Escala de Situaciones de Estrés de Kanner y col. (1981), el Afrontamiento, medido con el cuestionario de afrontamiento CSQ de Roger, Jarvis y Najarian (1993) y la Sensibilidad Egocéntrica Negativa (SEN), medida por el cuestionario ESE de Guarino (2004).Todo esto para determinar la relación con salud percibida, la cual fue medida a través de los cuestionarios CHIPS- y HSQ. Los resultados tienen relación con los hallazgos previos que vinculan el estrés y salud, igualmente se halló una relación entre la sensibilidad egocéntrica negativa y las diferentes dimensiones del estrés, lo que permitió evidenciar que los individuos que optan por este aspecto, pueden experimentar más situaciones estresantes y de mayor intensidad. Por último los resultados encontrados apoyan la hipótesis donde se esperaba que los cadetes navales de cuarto año tuvieran una mejor percepción de salud con respecto a los cadetes navales de primer año, ya que la experiencia y adaptación a la Escuela Naval facilita el manejo de una situación estresante,