Factores demográficos claves en la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en los batallones de Infantería de Marina ubicados en Buenaventura, Valle del Cauca

En la actualidad el ejército colombiano se encuentra en una etapa de transformación en donde debe tener la capacidad adaptarse operacionalmente a cualquier tipo de misión, desplegar fuerzas orgánicas con autonomía a través de medidas combinadas, conjuntas y coordinadas que, enfrentándose a un entorn...

Full description

Autores:
Lozano Borrero, Juan Pablo
González Vargas, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11711
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11711
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346950005731
Palabra clave:
Administración del conocimiento
Aprendizaje organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad el ejército colombiano se encuentra en una etapa de transformación en donde debe tener la capacidad adaptarse operacionalmente a cualquier tipo de misión, desplegar fuerzas orgánicas con autonomía a través de medidas combinadas, conjuntas y coordinadas que, enfrentándose a un entorno operativo incierto y en constante cambio, requerirá una mayor sincronización, sinergia y complementariedad (Ciro & Correa, 2014).Para enfrentar estos retos y desafíos, el ejército debe utilizar la gestión del conocimiento y el Aprendizaje organizacional como herramienta que posibilite la institución para adaptarse a situaciones de cambios constantes y cuya fuente principal radica en el conocimiento y la información, y en la medida que utilicen estos elementos, eso les concederá ventajas competitivas y les permitirá generar nuevos conocimientos (Acosta & Nakata,2012); (Henríquez, Vallaeys, & Garzón, 2018)López & López (2003) expresan que el aprendizaje organizacional se refiere a la integración de habilidades, actitudes y conocimientos con el fin de obtener cambios y mejorasen la organización. Es así como la gran mayoría del conocimiento de las instituciones recae en el personal que las integran y esta es la razón por la cual se requiere elaborar sistemas y estructuras con la habilidad de incentivar el flujo de información y conocimientos al interiory exterior de la institución (Garzón & Fisher, 2008).