Características del desarrollo de las Zonas Francas de la ciudad de Cartagena como fuente de inversión y empleo años 2000-2009

En el mundo, los gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos países en los cuales la política económica busca promover el comercio exterior, la creación de zonas francas se constituye como una de esas estrate...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/380
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/380
Palabra clave:
Zonas francas -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Crecimiento del empleo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el mundo, los gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos países en los cuales la política económica busca promover el comercio exterior, la creación de zonas francas se constituye como una de esas estrategias que les permite desarrollar su economía a nivel internacional. Entiéndase por zona franca, el territorio o región específica, delimitada dentro del territorio de un país, en el cual existen unas condiciones especiales que promueven y buscan el desarrollo del comercio exterior y de la industrialización, utilizando como herramientas facilitadotas de este objetivo la creación de beneficios y exenciones en el pago de impuestos, pues las empresas que se funcionan en una zona franca no tienen que pagar algunos impuestos, o pagan solamente una parte de ellos. Otros grandes beneficios, son los de una ubicación geográfica estratégica, que le permite a dicha zona estar cerca de aeropuertos, puertos o importantes vías terrestres que facilitan el transporte de las mercancías. En estas zonas se cuenta con una gran infraestructura desarrollada que permite que se faciliten las distintas actividades de las empresas que se encuentran en ella, a la vez que se produce una promoción en conjunto de las empresas e industrias. Al estar todas en un mismo lugar, se brindan facilidades de acceso permanente a oficinas de entidades oficiales con las cuales las empresas tienen que relacionarse (como lo es la oficina de aduanas), se facilitan las actividades de importación exportación. Además, las empresas que se encuentran en la zona franca tienen acceso a otros servicios que complementan su actividad, como lo son los servicios de comunicaciones, salud, alimentación y transporte para trabajadores y empleados, seguridad y vigilancia, cambio de moneda, etc.