Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena

Históricamente, la cultura es considerada como el conjunto total de actos humanos en una comunidad dada. En otras palabras, toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es considerada cultura. Geertz (1973) señaló que: “La cultura no es una cosa, un poder impuesto o dado a la sociedad, si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/537
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/537
Palabra clave:
Difusión de la cultura--Innovaciones tecnológicas--Cartagena (Colombia)
Medios de comunicación de masas--Cartagena (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación--Cartagena (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_64a405ee5f92f39f378945b1800f6850
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/537
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena
title Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena
spellingShingle Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena
Difusión de la cultura--Innovaciones tecnológicas--Cartagena (Colombia)
Medios de comunicación de masas--Cartagena (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación--Cartagena (Colombia)
title_short Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena
title_full Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena
title_fullStr Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena
title_full_unstemmed Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena
title_sort Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en Cartagena
dc.contributor.director.none.fl_str_mv López Forero, Liliana Patricia
dc.subject.other.none.fl_str_mv Difusión de la cultura--Innovaciones tecnológicas--Cartagena (Colombia)
Medios de comunicación de masas--Cartagena (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación--Cartagena (Colombia)
topic Difusión de la cultura--Innovaciones tecnológicas--Cartagena (Colombia)
Medios de comunicación de masas--Cartagena (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación--Cartagena (Colombia)
description Históricamente, la cultura es considerada como el conjunto total de actos humanos en una comunidad dada. En otras palabras, toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es considerada cultura. Geertz (1973) señaló que: “La cultura no es una cosa, un poder impuesto o dado a la sociedad, sino una dimensión constitutiva de ella. La cultura entreteje la estructura social desde dentro, a modo de contexto que la hace inteligible”. En los últimos años, con el auge de las nuevas tecnologías y el crecimiento acelerado de los usuarios en internet, la web le permite a la cultura “empaquetarse” en una cajita pequeña pero de gran impacto a la que llaman blog, una nueva alternativa de difusión y promoción que encuentran los emprendedores culturales para circular sus productos. Es así, como los blog se convierten en una importante herramienta para conseguir adeptos dentro y fuera de la ciudad o el lugar donde se desarrollan. Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales, presentan pocos referentes investigativos en el ámbito comunicacional y cultural. Sin embargo, organizaciones como la Naciones Unidas a través de la UNESCO, tienen entre sus principales tareas dentro del plan de acción de la declaración cultural, objetivos que hablan de fomentar el uso y la alfabetización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como un mecanismo para facilitar la circulación electrónica de los productos culturales. En este sentido, la investigación quiere generar aportes a estudios sobre las herramientas TIC que los gestores de productos culturales, utilizan para potencializar sus prácticas y lograr una mayor circulación de sus productos dentro de la comunidad donde se desarrollan. En este caso, se abordará el tema desde los usos que los emprendedores culturales, le dan a los Blogs oficiales de sus productos culturales desarrollados en la ciudad de Cartagena de Indias.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.other.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:32:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:32:12Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000036206UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/537
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 303.4 L521
identifier_str_mv (ALEPH)000036206UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
303.4 L521
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/537
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 DVD
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063964.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/537/1/0063964.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/537/4/0063964.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/537/5/0063964.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac0a4a3215d57fc12ebea80a8e1ba7a8
acda2683733b3aca165303ac35da4c5b
11c3bf6cb492256ccd6276709ae61d44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021672100954112
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:32:12Z2019-10-18T18:32:12Z201220122012(ALEPH)000036206UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/537Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB303.4 L521Históricamente, la cultura es considerada como el conjunto total de actos humanos en una comunidad dada. En otras palabras, toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es considerada cultura. Geertz (1973) señaló que: “La cultura no es una cosa, un poder impuesto o dado a la sociedad, sino una dimensión constitutiva de ella. La cultura entreteje la estructura social desde dentro, a modo de contexto que la hace inteligible”. En los últimos años, con el auge de las nuevas tecnologías y el crecimiento acelerado de los usuarios en internet, la web le permite a la cultura “empaquetarse” en una cajita pequeña pero de gran impacto a la que llaman blog, una nueva alternativa de difusión y promoción que encuentran los emprendedores culturales para circular sus productos. Es así, como los blog se convierten en una importante herramienta para conseguir adeptos dentro y fuera de la ciudad o el lugar donde se desarrollan. Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales, presentan pocos referentes investigativos en el ámbito comunicacional y cultural. Sin embargo, organizaciones como la Naciones Unidas a través de la UNESCO, tienen entre sus principales tareas dentro del plan de acción de la declaración cultural, objetivos que hablan de fomentar el uso y la alfabetización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como un mecanismo para facilitar la circulación electrónica de los productos culturales. En este sentido, la investigación quiere generar aportes a estudios sobre las herramientas TIC que los gestores de productos culturales, utilizan para potencializar sus prácticas y lograr una mayor circulación de sus productos dentro de la comunidad donde se desarrollan. En este caso, se abordará el tema desde los usos que los emprendedores culturales, le dan a los Blogs oficiales de sus productos culturales desarrollados en la ciudad de Cartagena de Indias.Incluye bibliografía, anexos1 DVDapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063964.pdfDifusión de la cultura--Innovaciones tecnológicas--Cartagena (Colombia)Medios de comunicación de masas--Cartagena (Colombia)Tecnologías de la información y la comunicación--Cartagena (Colombia)Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales en CartagenaUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLópez Forero, Liliana PatriciaLeguízamo Martínez, Jennyfer del CarmenLicona Contreras, María Claudiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación SocialTesis pregradoComunicador SocialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0063964.pdfapplication/pdf1121047https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/537/1/0063964.pdfac0a4a3215d57fc12ebea80a8e1ba7a8MD51TEXT0063964.pdf.txt0063964.pdf.txtExtracted texttext/plain139507https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/537/4/0063964.pdf.txtacda2683733b3aca165303ac35da4c5bMD54THUMBNAIL0063964.pdf.jpg0063964.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46172https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/537/5/0063964.pdf.jpg11c3bf6cb492256ccd6276709ae61d44MD5520.500.12585/537oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/5372020-10-22 15:06:55.828Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co