No ha pasado nada (aún): reporte de los efectos del Covid-19 en los resultados de aprendizaje en Colombia (2017-2020)

Si la educación aporta al capital humano y a la productividad, el uso eficiente de estos recursos es clave para garantizar un proceso de crecimiento no solamente sostenido, sino también sostenible e incluyente. En este sentido, la medición del logro educativo por medio del uso de exámenes estandariz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10377
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10377
Palabra clave:
Covid-19
Aprendizaje
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Si la educación aporta al capital humano y a la productividad, el uso eficiente de estos recursos es clave para garantizar un proceso de crecimiento no solamente sostenido, sino también sostenible e incluyente. En este sentido, la medición del logro educativo por medio del uso de exámenes estandarizados permite evaluar algunos aspectos de la eficiencia con la que se está logrando este propósito. El presente documento propone una estrategia que permite evaluar el desempeño de los estudiantes colombianos que tomaron las pruebas Saber 11 y Saber Pro. Entre los años 2017 y 2020. Los resultados indican que existen retos muy importantes en la reducción de brechas entre niveles socioeconómicos (NSE) tanto en el colegio como en la Universidad. Adicionalmente, se proveen algunos elementos que permiten avizorar los efectos de corto plazo de la pandemia en la educación.