"Internacionalización de la pyme cartagenera: situación actual y perspectivas" : casos: Agencomex Ltda., Hubemar S.A., Transportes Manga S.A.S, Transportes V.L.S Ltda. y Línea Andina de Carga /

La PYMES son actores fundamentales de la economía en Colombia; el ritmo acelerado de la globalización impone nuevos retos para todas las empresas a partir de nuevas oportunidades y amenazas en el entorno tanto interno como externo de las organizaciones. Para esta problemática surgen nuevos cuestiona...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2716
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Efectividad organizacional -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La PYMES son actores fundamentales de la economía en Colombia; el ritmo acelerado de la globalización impone nuevos retos para todas las empresas a partir de nuevas oportunidades y amenazas en el entorno tanto interno como externo de las organizaciones. Para esta problemática surgen nuevos cuestionamientos con el ánimo de sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de las organizaciones comprendiendo las teorías sobre los procesos de internacionalización, ¿Cuál es el mejor modelo de expansión de las operaciones en los mercados internacionales?, ¿Cuál es el proceso para llevarlo a cabo?, ¿Cómo se internacionaliza?, ¿Dónde se puede localizar las actividades en el exterior?, entré otras. El factor más crítico para las PYMES en Colombia es la capacidad gerencial, la toma de decisiones acertadas y que involucren dinamismo y profundidad en la puesta en marcha, acompañada de un personal idóneo realmente preparado para casos contingentes que superen las ineficiencias del mercado y de políticas que son consideradas como limitantes para todos los países de América Latina. En la mayoría de los casos se recurre a un sistema de integración como la mejor alternativa comercial lo que implica el uso de modelos clásicos o vanguardistas de internacionalización; adquiriendo las competencias administrativas necesarias para poder cumplir con los objetivos propuestos en el mercado global.