Diseño de un sistema de gestión de riesgos para la empresa Mega Andina Ltda

El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un sistema para la gestión de riesgos de la empresa MEGA ANDINA Ltda., en el cual, luego de estudiarla en términos de su contexto interno y externo, procesos y operaciones, se hizo una previa identificación, análisis y evaluación de los factores de rie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/489
Palabra clave:
Mega Andina Ltda. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Administración de riesgos
Evaluación de riesgos contra la salud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un sistema para la gestión de riesgos de la empresa MEGA ANDINA Ltda., en el cual, luego de estudiarla en términos de su contexto interno y externo, procesos y operaciones, se hizo una previa identificación, análisis y evaluación de los factores de riesgos, para tener un concepto que permitiera direccionar el sistema a diseñar en torno de las necesidades de la misma, y a partir de ahí generar medidas, estrategias, prácticas aplicables y compatibles con el contexto organizacional. La identificación previa de los riesgos se hizo para toda la empresa con ayuda de encuestas, observación y fotografías, al igual que la identificación de los diferentes controles que minimizan su efecto. Los riesgos identificados fueron evaluados bajo la metodología de la Guía Técnica Colombiana GTC 45. Se identificaron 17 riesgos en total de los cuales el 72.2% se encuentran en el área de producción y la mayoría de los evaluados como altos. El diseño se realizó basado en la Norma Técnica Colombiana para la gestión del riesgo NTC 5254, mostrando la metodología para la identificación análisis, evaluaron los diferentes riesgos y controles, y a partir de ahí establecer estrategias de tratamiento para asumirlos, reducirlos, evitarlos o transferirlos; también se incluyeron actividades de monitoreo, planes creados para la gestión y se especificaron las formas de comunicación y consulta adecuadas.