Ruteo de vehículos aplicados a la gestión de residuos sólidos en zonas costeras

El aumento del consumo de bienes ha sido una base sólida para el desarrollo económico y el fenómeno de la globalización, sin embargo, esto ha traído consigo otro fenómeno anidado el cual es el aumento de los residuos. La contaminación ambiental que se genera debido a la mala disposición de estos ele...

Full description

Autores:
Navaja Malo, Starky
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11602
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206920005731
Palabra clave:
Tratamiento de residuos
Residuosresiduos sólidos
tratamiento de residuosresiduos sólidos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El aumento del consumo de bienes ha sido una base sólida para el desarrollo económico y el fenómeno de la globalización, sin embargo, esto ha traído consigo otro fenómeno anidado el cual es el aumento de los residuos. La contaminación ambiental que se genera debido a la mala disposición de estos elementos implica impactos negativos al aire, agua, suelo e incluso a la salud humana, por lo cual es necesario generar alternativas eficientes para que se pueda hacer una correcta recolección y disposición final ya sea con procesos de transporte eficientes o alternativas de transformación para generar insumos o productos derivados de los residuos, además de una disposición final adecuada de los desechos. En esta investigación se diseñó un modelo bi-objetivo de ruteo-localización de vehículos con flota heterogénea, capacitada, ventanas de tiempo duras para la recolección eficiente de los residuos sólidos en centros urbanos, que permite la minimización de costos fijos y variables por uso del vehículo, distancia recorrida y apertura del depósito, además, del cálculo de la velocidad de viaje en ciudad y la minimización de los costos por consumo de combustible que genera una minimización en las emisiones de CO2. Las respuestas óptimas obtenidas con el modelo en comparación con el proceso actual de recolección residuos sólidos del municipio de Coveñas, generan una disminución anual que se refleja en un total de $26.595.540, generando ahorros significativos para la empresa encargada de la recolección, además de una disminución de 3,34 galones de combustible consumidos en el ruteo.