Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la media de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez (INEMFIST) de Turbana-Bolívar
En el presente trabajo se determinó la relación existente entre el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de matemática y castellano y el nivel de preferencia por los estilos de aprendizaje. Para determinar la viabilidad de esta investigación, se realizó una amplia revisión de a...
- Autores:
-
Beleño Mora, Emil Harold
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11344
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11344
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036600005731
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Pedagogía
rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente trabajo se determinó la relación existente entre el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de matemática y castellano y el nivel de preferencia por los estilos de aprendizaje. Para determinar la viabilidad de esta investigación, se realizó una amplia revisión de antecedentes de investigación en esta temática. Se identificaron los niveles de preferencia por estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes a través de la aplicación del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). El estudio se realizó a través de un diseño de investigación cuantitativo de tipo descriptivo correlacional que buscó establecer el grado de relación estadística entre las dos variables bajo estudio en el transcurso del año 2019 apoyado en el paquete estadístico SPSS. Del cual se determinó que los estudiantes de la media de institución se encuentran en un nivel básico en las asignaturas de matemática y castellano y que tampoco existe correlación entre cada uno de los estilos de aprendizaje y su desempeño en el área de matemática y castellano. A partir de los resultados del trabajo se busca establecer lineamientos que favorezcan metodologías de trabajo en el aula de tipo plural que respondan a la identificación de una diversidad de preferencias de los estudiantes del nivel medio de la institución educativa Marcos Fidel Suarez de Turbana - Bolívar. |
---|