Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos

Este proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde...

Full description

Autores:
Pardo Liñan, Laura Stefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11370
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11370
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731
Palabra clave:
Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_5e777a719599583b446c47d775665671
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11370
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vázquez Miraz, PedroPardo Liñan, Laura Stefanyfca72b7d-f712-43fd-980e-06f0436e1717Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:25Z2022-11-22T21:30:25Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11370https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.9 P226Este proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde el ingreso de estudiantes inmigrantes, la directiva del centro educativo llegó a la conclusión de la necesidad de implementar estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa para generar espacios de sana convivencia y seguir brindando educación de calidad a toda la comunidad escolar independiente de su condición.Esto sirvió como una excelente oportunidad de colaboración entre la UTB y el entorno educativo de la ciudad para permitir implementar estrategias de intervención social encaminada al mejoramiento de la problemática manifestada, algo que va dirigido a desencadenar procesos de cambio social para la disminución de discriminación, rechazo, prejuicios y estereotipos.El proceso inmigratorio en Colombia ha adquirido una relevancia importante porque por primera vez está enfrentado este fenómeno de inmigrantes venezolanos, lo cual ha generado una trasformación de las dinámicas sociales, educativas, económicas, laborales y de la salud; de acuerdo a lo citado en el informe OCAH, la continua llegada en proporciones altas de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica (citado Banco Mundial, 2018)está colocando presiones en las entidades, los sistemas de provisión de servicios y en las dinámicas sociales del país receptor, como el desbordamiento de la demanda de servicios como salud, vivienda, educación y otros.Recurso Electrónicoapplication/pdfspaPrograma de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEducación inclusivaConvivencia estudiantilXenofobiaProceso formativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades -Programa de PsicologíaTesis pregradoPsicologíaUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11370/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11370oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/113702023-01-27 14:40:11.01Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
spellingShingle Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
title_short Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title_full Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title_fullStr Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title_full_unstemmed Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title_sort Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
dc.creator.fl_str_mv Pardo Liñan, Laura Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vázquez Miraz, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Liñan, Laura Stefany
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
topic Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
description Este proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde el ingreso de estudiantes inmigrantes, la directiva del centro educativo llegó a la conclusión de la necesidad de implementar estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa para generar espacios de sana convivencia y seguir brindando educación de calidad a toda la comunidad escolar independiente de su condición.Esto sirvió como una excelente oportunidad de colaboración entre la UTB y el entorno educativo de la ciudad para permitir implementar estrategias de intervención social encaminada al mejoramiento de la problemática manifestada, algo que va dirigido a desencadenar procesos de cambio social para la disminución de discriminación, rechazo, prejuicios y estereotipos.El proceso inmigratorio en Colombia ha adquirido una relevancia importante porque por primera vez está enfrentado este fenómeno de inmigrantes venezolanos, lo cual ha generado una trasformación de las dinámicas sociales, educativas, económicas, laborales y de la salud; de acuerdo a lo citado en el informe OCAH, la continua llegada en proporciones altas de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica (citado Banco Mundial, 2018)está colocando presiones en las entidades, los sistemas de provisión de servicios y en las dinámicas sociales del país receptor, como el desbordamiento de la demanda de servicios como salud, vivienda, educación y otros.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajos de grado de pregrado
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11370
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.9 P226
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11370
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.9 P226
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11370/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021549916684288