Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
Este proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde...
- Autores:
-
Pardo Liñan, Laura Stefany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11370
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11370
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_5e777a719599583b446c47d775665671 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11370 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vázquez Miraz, PedroPardo Liñan, Laura Stefanyfca72b7d-f712-43fd-980e-06f0436e1717Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:25Z2022-11-22T21:30:25Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11370https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.9 P226Este proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde el ingreso de estudiantes inmigrantes, la directiva del centro educativo llegó a la conclusión de la necesidad de implementar estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa para generar espacios de sana convivencia y seguir brindando educación de calidad a toda la comunidad escolar independiente de su condición.Esto sirvió como una excelente oportunidad de colaboración entre la UTB y el entorno educativo de la ciudad para permitir implementar estrategias de intervención social encaminada al mejoramiento de la problemática manifestada, algo que va dirigido a desencadenar procesos de cambio social para la disminución de discriminación, rechazo, prejuicios y estereotipos.El proceso inmigratorio en Colombia ha adquirido una relevancia importante porque por primera vez está enfrentado este fenómeno de inmigrantes venezolanos, lo cual ha generado una trasformación de las dinámicas sociales, educativas, económicas, laborales y de la salud; de acuerdo a lo citado en el informe OCAH, la continua llegada en proporciones altas de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica (citado Banco Mundial, 2018)está colocando presiones en las entidades, los sistemas de provisión de servicios y en las dinámicas sociales del país receptor, como el desbordamiento de la demanda de servicios como salud, vivienda, educación y otros.Recurso Electrónicoapplication/pdfspaPrograma de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEducación inclusivaConvivencia estudiantilXenofobiaProceso formativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades -Programa de PsicologíaTesis pregradoPsicologíaUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11370/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11370oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/113702023-01-27 14:40:11.01Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos |
title |
Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos |
spellingShingle |
Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos Educación inclusiva Convivencia estudiantil Xenofobia Proceso formativo |
title_short |
Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos |
title_full |
Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos |
title_fullStr |
Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos |
title_full_unstemmed |
Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos |
title_sort |
Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Liñan, Laura Stefany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vázquez Miraz, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo Liñan, Laura Stefany |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Convivencia estudiantil Xenofobia Proceso formativo |
topic |
Educación inclusiva Convivencia estudiantil Xenofobia Proceso formativo |
description |
Este proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde el ingreso de estudiantes inmigrantes, la directiva del centro educativo llegó a la conclusión de la necesidad de implementar estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa para generar espacios de sana convivencia y seguir brindando educación de calidad a toda la comunidad escolar independiente de su condición.Esto sirvió como una excelente oportunidad de colaboración entre la UTB y el entorno educativo de la ciudad para permitir implementar estrategias de intervención social encaminada al mejoramiento de la problemática manifestada, algo que va dirigido a desencadenar procesos de cambio social para la disminución de discriminación, rechazo, prejuicios y estereotipos.El proceso inmigratorio en Colombia ha adquirido una relevancia importante porque por primera vez está enfrentado este fenómeno de inmigrantes venezolanos, lo cual ha generado una trasformación de las dinámicas sociales, educativas, económicas, laborales y de la salud; de acuerdo a lo citado en el informe OCAH, la continua llegada en proporciones altas de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica (citado Banco Mundial, 2018)está colocando presiones en las entidades, los sistemas de provisión de servicios y en las dinámicas sociales del país receptor, como el desbordamiento de la demanda de servicios como salud, vivienda, educación y otros. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:25Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajos de grado de pregrado |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11370 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.9 P226 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11370 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.9 P226 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11370/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021549916684288 |