Sistematización de experiencia significativa de inclusión del internado Colonia Escolar de Vacaciones de la IE Técnica Alfonso López Pumarejo de Turbaco - Bolívar
La inclusión social está tomando lugar como un eje fundamental para las nuevas reformas que conciernen a la educación tanto en Colombia como en el mundo. De ahí que el siguiente trabajo es muestra de una investigación realizada en el internado de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumare...
- Autores:
-
Benavides Rodríguez, Fabián Arcenio
Zarza Caro, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11322
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016950005731
- Palabra clave:
- Interacción social
Educación especial
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La inclusión social está tomando lugar como un eje fundamental para las nuevas reformas que conciernen a la educación tanto en Colombia como en el mundo. De ahí que el siguiente trabajo es muestra de una investigación realizada en el internado de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo, más exactamente en su sede, "Colonia Escolar de Vacaciones" para rehacer su historia y enmarcar su impacto en las generaciones que durante años han pasado por sus instalaciones y las venideras. Es una investigación cualitativa que dio respuesta del impacto del internado, a través de su historia, en personas, familias y la comunidad cercana donde se ha ubicado durante más de 50 años en su transcurrir como centro educativo. Su importancia se centra en el cambio que ha propiciado en la vida emocional, económica, social, educativa de las niñas que fueron estudiantes de este internado, dándose a conocer a través de entrevistas realizadas a directivos y docentes actuales, así como a egresadas de diferentes épocas y edades quedando evidenciada en ellas la influencia y la incidencia de la educación que recibieron y el porqué son necesarios estos centros educativos, no sólo en el Departamento de Bolívar, sino en todo el país, necesitando más apoyo tanto de los entes gubernamentales como de la sociedad en sí. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario reflexionar y dejar aprendizajes significativos de las experiencias recopiladas para reconocer la importancia a nivel educativo-social de estas instituciones educativas. Se podrán realizar investigaciones adicionales para identificar otros factores a tener en cuenta que contribuyan a fortalecer la inclusión social en general. |
---|