Aproximación a un inventario de emisiones para buses de transporte público urbano en la ciudad de Cartagena, Colombia /
La liberación de contaminantes por parte de las fuentes móviles es una realidad que ya no puede ser catalogada como propia de los países desarrollados. Hoy en día diversas ciudades pertenecientes a países en vía de desarrollo poseen altas emisiones de contaminantes sin incluir la porción correspondi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3643
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/3643
- Palabra clave:
- Contaminantes químicos
Inventarios
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Huertas Bolaños, María Elena |
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La liberación de contaminantes por parte de las fuentes móviles es una realidad que ya no puede ser catalogada como propia de los países desarrollados. Hoy en día diversas ciudades pertenecientes a países en vía de desarrollo poseen altas emisiones de contaminantes sin incluir la porción correspondiente a las fuentes fijas que en ellas se ubican. El avance tecnológico y la facilidad de adquisición de vehículos en la actualidad han contribuido notablemente al crecimiento de esta problemática que en un principio puede no ser vista como una situación de mayor preocupación, pero que puede proporcionar a largo plazo un gran impacto en la salud de los ciudadanos. De acuerdo a investigaciones recientes se revela que el transporte automovilístico contribuye en la contaminación del aire en las ciudades importantes y asentamientos cerca del 80% en emisiones totales (Bespalov, Gurova, & Samarskaya, 2016). Dichas emisiones son consideradas unas de las promotoras de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias presentes en las ciudades (Shendell, 2014). La ciudad de Cartagena, ciudad en la cual se realiza el presente proyecto, tampoco es ajena a esta situación. La calidad del aire también ha sido afectada hasta el punto de perjudicar la salud de sus habitantes durante estos últimos años. La infección respiratoria aguda (IRA) constituye el principal problema de salud pública, aumentando la morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años (EPA Cartagena, 2009; Cartagena Cómo Vamos, 2015). Debido a que el impacto que tienen los contaminantes en el aire en la salud pública es ampliamente reconocido, y aunque actualmente no se conoce exactamente su efecto en la población colombiana (Sánchez et al., 2013), en el transcurso de los años se ha procedido a implementar diferentes técnicas de medición de emisiones con el propósito de identificar los principales agentes contaminantes. Por medio de técnicas de medición indirecta como la utilización de modelos de estimación de emisiones, se ha logrado determinar la cantidad de contaminantes liberados en la operación diaria de los automóviles en ciudades o regiones en específico. Anteriormente estos modelo eran creados con el propósito de ser utilizados solo en países desarrollados, puesto que su cálculo interno estaba diseñado solo para cumplir con las características geográficas, tecnológicas, y culturales de los mismos. Esto representaba un problema para las localidades que no poseían las características de estas regiones, debido a que las emisiones contaminantes se ven afectadas directamente por los factores externos del lugar en el cual son producidas. Por tal razón, con el paso del tiempo se abrió camino a la creación de modelos especializados en cálculos de emisiones ajustables a todo tipo de condiciones como tales el modelo IVE. |
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Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T19:10:54Z2019-10-18T19:10:54Z201620162016(ALEPH)000047742UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3643Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB363.738 A283La liberación de contaminantes por parte de las fuentes móviles es una realidad que ya no puede ser catalogada como propia de los países desarrollados. Hoy en día diversas ciudades pertenecientes a países en vía de desarrollo poseen altas emisiones de contaminantes sin incluir la porción correspondiente a las fuentes fijas que en ellas se ubican. El avance tecnológico y la facilidad de adquisición de vehículos en la actualidad han contribuido notablemente al crecimiento de esta problemática que en un principio puede no ser vista como una situación de mayor preocupación, pero que puede proporcionar a largo plazo un gran impacto en la salud de los ciudadanos. De acuerdo a investigaciones recientes se revela que el transporte automovilístico contribuye en la contaminación del aire en las ciudades importantes y asentamientos cerca del 80% en emisiones totales (Bespalov, Gurova, & Samarskaya, 2016). Dichas emisiones son consideradas unas de las promotoras de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias presentes en las ciudades (Shendell, 2014). La ciudad de Cartagena, ciudad en la cual se realiza el presente proyecto, tampoco es ajena a esta situación. La calidad del aire también ha sido afectada hasta el punto de perjudicar la salud de sus habitantes durante estos últimos años. La infección respiratoria aguda (IRA) constituye el principal problema de salud pública, aumentando la morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años (EPA Cartagena, 2009; Cartagena Cómo Vamos, 2015). Debido a que el impacto que tienen los contaminantes en el aire en la salud pública es ampliamente reconocido, y aunque actualmente no se conoce exactamente su efecto en la población colombiana (Sánchez et al., 2013), en el transcurso de los años se ha procedido a implementar diferentes técnicas de medición de emisiones con el propósito de identificar los principales agentes contaminantes. Por medio de técnicas de medición indirecta como la utilización de modelos de estimación de emisiones, se ha logrado determinar la cantidad de contaminantes liberados en la operación diaria de los automóviles en ciudades o regiones en específico. Anteriormente estos modelo eran creados con el propósito de ser utilizados solo en países desarrollados, puesto que su cálculo interno estaba diseñado solo para cumplir con las características geográficas, tecnológicas, y culturales de los mismos. Esto representaba un problema para las localidades que no poseían las características de estas regiones, debido a que las emisiones contaminantes se ven afectadas directamente por los factores externos del lugar en el cual son producidas. Por tal razón, con el paso del tiempo se abrió camino a la creación de modelos especializados en cálculos de emisiones ajustables a todo tipo de condiciones como tales el modelo IVE.Incluye referencias bibliográficas82 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069865.pdfContaminantes químicosInventariosAproximación a un inventario de emisiones para buses de transporte público urbano en la ciudad de Cartagena, Colombia /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fHuertas Bolaños, María ElenaAguilar Vélez, Caterine Esterhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería AmbientalTesis pregradoIngeniero AmbientalUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0069865.pdfapplication/pdf2335334https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3643/1/0069865.pdfd835c0e18a174e4aecc903595889a147MD51TEXT0069865.pdf.txt0069865.pdf.txtExtracted texttext/plain144624https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3643/4/0069865.pdf.txtdc788ba9d78d9c5accba901224975e31MD54THUMBNAIL0069865.pdf.jpg0069865.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21289https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3643/5/0069865.pdf.jpg1da4453fd8ba871da39da901e05190f8MD5520.500.12585/3643oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/36432020-11-06 15:43:01.615Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |