Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años /
Para comprobar si los métodos de lectura comprensiva facilitan la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años de edad, de la Concentración Educativa Ciudad de Tunja; se aplicó el test ABC de filho a una población de 100 estudiantes (ya que no se contó con los 120 sujetos mencionados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1356
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/1356
- Palabra clave:
- Psicopedagogía
Psicopedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_5ac82841e853a8132d843d96756325ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1356 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:44:14Z2019-10-18T18:44:14Z199919991999(ALEPH)000005197UTB01(janium) 52195217https://hdl.handle.net/20.500.12585/1356Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370.15651 A573Para comprobar si los métodos de lectura comprensiva facilitan la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años de edad, de la Concentración Educativa Ciudad de Tunja; se aplicó el test ABC de filho a una población de 100 estudiantes (ya que no se contó con los 120 sujetos mencionados en el anteproyecto, debido a deserción y fracaso académico), el cual permitió corroborar que las niñas se encontraban aptas para el proceso de lectura; seleccionando como muestra a las 50 niñas que alcanzaron mayores puntajes. A esta muestra le fue aplicada la prueba de matemática denominada SPM en su forma 1 (preguntas impares), como medida pretests. De acuerdo a los resultados obtenidos, se escogió para conformar el grupo experimental a las 25 niñas que presentaron los menores puntajes y las 25 niñas restantes para conformar el grupo control; el primer grupo fue asignado para la ejecución del programa de intervención en lectura, mientras que al segundo no se le aplicó el tratamiento. Finalizado el programa se aplicó a toda la muestra la forma 2 de la prueba SPM (preguntas pares), como medida postests. Se utilizó un modelo de investigación experimental; con un diseño cuasexperimental de medida pre y post con grupo control. Los datos fueron analizados a través de la estadística inferencial; los resultados indican que el grupo experimental logró resultados positivos y cambios notorios en comparación con el grupo control, con un nivel de significancia, entendiéndose ésto como la aprobación de la hipótesis de la investigación.Incluye bibliografía, anexos98 h1 Cd-Romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0057977.pdfPsicopedagogíaPsicopedagogíaMétodo de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConsuegra, BeatrizÁlvarez Cabarcas, Nallivy SenidMonterroza Castillo, Luz Maríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPsicologíaTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0057977.pdfapplication/pdf410632https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1356/1/0057977.pdfdf47cad56ccdbf4bdf7f0c2a3887ab42MD51TEXT0057977.pdf.txt0057977.pdf.txtExtracted texttext/plain131957https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1356/4/0057977.pdf.txtfc4e92ce2acfdb904147df92f2286ba5MD54THUMBNAIL0057977.pdf.jpg0057977.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19260https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1356/5/0057977.pdf.jpg5d6c72facc83ffdb1cf8e733aa612619MD5520.500.12585/1356oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/13562020-10-22 16:40:22.309Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años / |
title |
Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años / |
spellingShingle |
Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años / Psicopedagogía Psicopedagogía |
title_short |
Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años / |
title_full |
Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años / |
title_fullStr |
Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años / |
title_full_unstemmed |
Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años / |
title_sort |
Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años / |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Consuegra, Beatriz |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía Psicopedagogía |
topic |
Psicopedagogía Psicopedagogía |
description |
Para comprobar si los métodos de lectura comprensiva facilitan la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años de edad, de la Concentración Educativa Ciudad de Tunja; se aplicó el test ABC de filho a una población de 100 estudiantes (ya que no se contó con los 120 sujetos mencionados en el anteproyecto, debido a deserción y fracaso académico), el cual permitió corroborar que las niñas se encontraban aptas para el proceso de lectura; seleccionando como muestra a las 50 niñas que alcanzaron mayores puntajes. A esta muestra le fue aplicada la prueba de matemática denominada SPM en su forma 1 (preguntas impares), como medida pretests. De acuerdo a los resultados obtenidos, se escogió para conformar el grupo experimental a las 25 niñas que presentaron los menores puntajes y las 25 niñas restantes para conformar el grupo control; el primer grupo fue asignado para la ejecución del programa de intervención en lectura, mientras que al segundo no se le aplicó el tratamiento. Finalizado el programa se aplicó a toda la muestra la forma 2 de la prueba SPM (preguntas pares), como medida postests. Se utilizó un modelo de investigación experimental; con un diseño cuasexperimental de medida pre y post con grupo control. Los datos fueron analizados a través de la estadística inferencial; los resultados indican que el grupo experimental logró resultados positivos y cambios notorios en comparación con el grupo control, con un nivel de significancia, entendiéndose ésto como la aprobación de la hipótesis de la investigación. |
publishDate |
1999 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:44:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:44:14Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000005197UTB01 (janium) 5219 5217 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1356 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
370.15651 A573 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000005197UTB01 (janium) 5219 5217 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 370.15651 A573 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1356 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
98 h |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
1 Cd-Rom |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0057977.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1356/1/0057977.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1356/4/0057977.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1356/5/0057977.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df47cad56ccdbf4bdf7f0c2a3887ab42 fc4e92ce2acfdb904147df92f2286ba5 5d6c72facc83ffdb1cf8e733aa612619 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021549741572096 |