Método de lectura comprensiva como facilitadores en la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años /

Para comprobar si los métodos de lectura comprensiva facilitan la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años de edad, de la Concentración Educativa Ciudad de Tunja; se aplicó el test ABC de filho a una población de 100 estudiantes (ya que no se contó con los 120 sujetos mencionados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1356
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1356
Palabra clave:
Psicopedagogía
Psicopedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para comprobar si los métodos de lectura comprensiva facilitan la solución de problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años de edad, de la Concentración Educativa Ciudad de Tunja; se aplicó el test ABC de filho a una población de 100 estudiantes (ya que no se contó con los 120 sujetos mencionados en el anteproyecto, debido a deserción y fracaso académico), el cual permitió corroborar que las niñas se encontraban aptas para el proceso de lectura; seleccionando como muestra a las 50 niñas que alcanzaron mayores puntajes. A esta muestra le fue aplicada la prueba de matemática denominada SPM en su forma 1 (preguntas impares), como medida pretests. De acuerdo a los resultados obtenidos, se escogió para conformar el grupo experimental a las 25 niñas que presentaron los menores puntajes y las 25 niñas restantes para conformar el grupo control; el primer grupo fue asignado para la ejecución del programa de intervención en lectura, mientras que al segundo no se le aplicó el tratamiento. Finalizado el programa se aplicó a toda la muestra la forma 2 de la prueba SPM (preguntas pares), como medida postests. Se utilizó un modelo de investigación experimental; con un diseño cuasexperimental de medida pre y post con grupo control. Los datos fueron analizados a través de la estadística inferencial; los resultados indican que el grupo experimental logró resultados positivos y cambios notorios en comparación con el grupo control, con un nivel de significancia, entendiéndose ésto como la aprobación de la hipótesis de la investigación.