Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos

Este proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde...

Full description

Autores:
Pardo Liñan, Laura Stefany, autor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11075
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731
Palabra clave:
Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_598842502419446f9387a11ab104f8b9
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11075
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf69http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vázquez Miraz, Pedro, tutorPardo Liñan, Laura Stefany, autorfca72b7d-f712-43fd-980e-06f0436e1717500Cartagena de Indias2022-09-01T20:49:06Z2022-09-01T20:49:06Z2020371.9 P226https://hdl.handle.net/20.500.12585/11075https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEste proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde el ingreso de estudiantes inmigrantes, la directiva del centro educativo llegó a la conclusión de la necesidad de implementar estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa para generar espacios de sana convivencia y seguir brindando educación de calidad a toda la comunidad escolar independiente de su condición.Esto sirvió como una excelente oportunidad de colaboración entre la UTB y el entorno educativo de la ciudad para permitir implementar estrategias de intervención social encaminada al mejoramiento de la problemática manifestada, algo que va dirigido a desencadenar procesos de cambio social para la disminución de discriminación, rechazo, prejuicios y estereotipos.El proceso inmigratorio en Colombia ha adquirido una relevancia importante porque por primera vez está enfrentado este fenómeno de inmigrantes venezolanos, lo cual ha generado una trasformación de las dinámicas sociales, educativas, económicas, laborales y de la salud; de acuerdo a lo citado en el informe OCAH, la continua llegada en proporciones altas de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica (citado Banco Mundial, 2018)está colocando presiones en las entidades, los sistemas de provisión de servicios y en las dinámicas sociales del país receptor, como el desbordamiento de la demanda de servicios como salud, vivienda, educación y otrosEjemplar 1 Laura Stefany Pardo Liñan ;$40.000.Electrónicoapplication/pdfspaalma:57UTB_INST/bibs/99539230205731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8110336680005731oai:alma.57UTB_INST:995392302057312022-06-10T15:59:48ZtnoDspacePrograma de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a152http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEducación inclusivaConvivencia estudiantilXenofobiaProceso formativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/11075oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/110752022-09-01 15:49:06.417Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
spellingShingle Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
title_short Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title_full Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title_fullStr Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title_full_unstemmed Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
title_sort Programa de intervención social contra la xenofobia para la inclusión escolar de niños venezolanos en la Institución Educativa Antonia Santos
dc.creator.fl_str_mv Pardo Liñan, Laura Stefany, autor
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vázquez Miraz, Pedro, tutor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Liñan, Laura Stefany, autor
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
topic Educación inclusiva
Convivencia estudiantil
Xenofobia
Proceso formativo
description Este proyecto de intervención social, fue diseñado para la sensibilización de la comunidad educativa nativa de la Institución Educativa Antonia Santos. Después de realizar una reunión con las directivas de la IE donde se manifestó que habiendo sufrido en tiempos pasado problemas de convivencia desde el ingreso de estudiantes inmigrantes, la directiva del centro educativo llegó a la conclusión de la necesidad de implementar estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa para generar espacios de sana convivencia y seguir brindando educación de calidad a toda la comunidad escolar independiente de su condición.Esto sirvió como una excelente oportunidad de colaboración entre la UTB y el entorno educativo de la ciudad para permitir implementar estrategias de intervención social encaminada al mejoramiento de la problemática manifestada, algo que va dirigido a desencadenar procesos de cambio social para la disminución de discriminación, rechazo, prejuicios y estereotipos.El proceso inmigratorio en Colombia ha adquirido una relevancia importante porque por primera vez está enfrentado este fenómeno de inmigrantes venezolanos, lo cual ha generado una trasformación de las dinámicas sociales, educativas, económicas, laborales y de la salud; de acuerdo a lo citado en el informe OCAH, la continua llegada en proporciones altas de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica (citado Banco Mundial, 2018)está colocando presiones en las entidades, los sistemas de provisión de servicios y en las dinámicas sociales del país receptor, como el desbordamiento de la demanda de servicios como salud, vivienda, educación y otros
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-01T20:49:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-01T20:49:06Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a152
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajos de grado de pregrado
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 371.9 P226
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11075
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv 371.9 P226
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11075
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215016980005731
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf69
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf69
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.source.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/99539230205731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8110336680005731
oai:alma.57UTB_INST:995392302057312022-06-10T15:59:48ZtnoDspace
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096391887978496