Evaluación y recomendación para el sistema de gestión de potencia eléctrica (PMS) de un buque patrullero de costa

Durante los últimos años, los sistemas eléctricos de los buques han pasado de ser sistemas normalmente propulsados por sistemas mecánicos convencionales a ser sistemas totalmente eléctricos. Este hecho nace de la necesidad de aumentar la eficiencia en general de las embarcaciones mientras se disminu...

Full description

Autores:
Crismatt Campillo, Yesid Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11721
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216486800005731
Palabra clave:
Electrónica de potencia
Barcos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Durante los últimos años, los sistemas eléctricos de los buques han pasado de ser sistemas normalmente propulsados por sistemas mecánicos convencionales a ser sistemas totalmente eléctricos. Este hecho nace de la necesidad de aumentar la eficiencia en general de las embarcaciones mientras se disminuye la huella contaminante. Debido a esta tendencia, y a la criticidad que representa entonces el sistema eléctrico de los barcos para el funcionamiento de los mismos y consecuentemente para la vida de los tripulantes, se ha hecho cada vez es más importante contar con un sistema de gerenciamiento de potencia que asegure el correcto funcionamiento de las unidades, y la disponibilidad de potencia en ellas. El presente proyecto desarrolla el caso de estudio de una unidad tipo patrullero de costa que presenta debilidades en su sistema de gerenciamiento de potencia. Para dar solución al problema planteado se identifica el impacto de dichas falencias en el sistema eléctrico del buque, se identifica sus causas y finalmente se propone dos posibles soluciones. Estas soluciones son comparadas entre sí a través de una matriz de decisión, para definir cuál de los sistemas se adapta de mejor manera al sistema actual, genera el menor impacto en el sistema eléctrico y representa una mayor viabilidad técnico económica para la posterior implementación y normalización del sistema de gerenciamiento de potencia.