Estudio de métodos de selección de personal utilizados en las diferentes empresas del sector hotelero en la ciudad de Cartagena de Indias

En las organizaciones, la selección es un proceso dinámico cuyo objetivo es encontrar el candidato idóneo, es decir, aquel que se ajuste a las necesidades del cargo vacante. Durante este proceso se tienen en cuenta características en función de sus logros profesionales, experiencias y cualidades per...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/388
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/388
Palabra clave:
Selección de personal
Administración de personal
Industria hotelera -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En las organizaciones, la selección es un proceso dinámico cuyo objetivo es encontrar el candidato idóneo, es decir, aquel que se ajuste a las necesidades del cargo vacante. Durante este proceso se tienen en cuenta características en función de sus logros profesionales, experiencias y cualidades personales (Chiavenato 2000). Para llevar a cabo dicho proceso se debe tener en cuenta una serie de pasos fundamentales, los cuales se deben seguir de forma coherente y bien estructurada. Así, el proceso de selección de personal, resulta un pilar fundamental en la estructura de cualquier organización, dado que es el que garantiza si las personas elegidas para cubrir una vacante poseen las actitudes y aptitudes para lograr un desempeño satisfactorio de sus tareas. El sector hotelero no es la excepción, por el contrario en este se presenta un factor que da aún más importancia a la selección adecuada de nuevos empleados, y radica en que la principal fuente de recursos en el sector hotelero es el turismo, y dichas organizaciones por ser empresas de servicios deben velar por finalmente brindar un excelente servicio de calidad a sus visitantes. Por esto, se hace necesario contar con personas altamente calificadas que apoyen a la organización en el cumplimiento de este objetivo. (Quintero, 2004).