Transformación digital y nuevos modelos de negocios : revisión bibliométrica /

La transformación digital es la inclusión de tecnologí­a digital en todos los procesos de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que trabaja y brinda valor a sus clientes, esta inclusión se está realizando para adaptar a las organizaciones a la nueva realidad digital y a aumentar la com...

Full description

Autores:
Dí­az Forero, Andrea Consuelo
Soto de la Vega, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11240
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636730005731
Palabra clave:
Cambio organizacional
Innovaciones tecnológicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La transformación digital es la inclusión de tecnologí­a digital en todos los procesos de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que trabaja y brinda valor a sus clientes, esta inclusión se está realizando para adaptar a las organizaciones a la nueva realidad digital y a aumentar la competitividad del negocio; pero esta implementación ha generado cambios en los modelos de negocio y las organizaciones se han visto en la necesidad de replantearlo en función de estos cambios. El objetivo de este estudio es analizar la producción cientí­fica disponible sobre el efecto que ha tenido el boom de la transformación digital sobre el planteamiento de los modelos de negocio de las empresas e identificar la dirección que está tomando esta investigación. Se realizó una revisión bibliométrica en la base de datos de Scopus sobre esta temática y con la ayuda de tablas dinámicas de Excel y del software VOSviewer, se generaron varios diagramas que permiten analizar las caracterí­sticas de esta producción cientí­fica y la evolución que ha tenido la misma. Se observó que en el 2019 hubo un aumento considerable de publicaciones y se identificaron los autores, journals e instituciones que más han trabajado sobre el tema, también se observó una evolución de la temática tratada pasando del marketing y el internet, pasando por estrategia y tecnologí­a para finalmente abordar temas relacionados con la transformación digital y la industria 4.0. Como factor común de la investigación se encuentra que los procesos de innovación sobre el planteamiento del modelo de negocio de las empresas son fundamentales para incursionar en esta nueva era digital y buscar así­ no perder la relevancia en esta actualidad tan cambiante.