Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios

En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el vínculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas q...

Full description

Autores:
Simancas Mogollón, María Lina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10887
Palabra clave:
Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_54f512d3d279e7930df1ed4ae875ae18
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10887
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arraut Camargo, Luis CarlosJiménez Suárez, Yessica PaolaMeza Gómez, Lidia EsterSimancas Mogollón, María Lina38d19312-1e6e-4518-b8df-cb07ec958db0500Cartagena de Indias2022-08-30T13:18:26Z2022-08-30T13:18:26Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/10887alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar658.406 S588En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el vínculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas que dependen de nuevos productos, tecnologías y plataformas innovadoras, el establecimiento de sus estrategias comerciales. MLS, Central de Servicios Veterinarios, es una empresa que forma parte del grupo de instituciones dedicadas al sector de la medicina veterinaria de la ciudad de Cartagena D.T y C., ha enfocado sus servicios exclusivamente en el área de procesamiento de muestras en laboratorio clínico. El siguiente artículo expone un plan estratégico de innovación que contempla estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas y alineado con una planeación estratégica conectada a una misión y visión claras y a un conjunto de principios rectores de la empresa, como son líneas, objetivos y actividades con sus respectivos indicadores, tal como lo referencia (W., 2012), tratando de utilizar una perspectiva amplia dela innovación que abarca todos los ámbitos de la empresa. (Molano & Martínez Campo,2014).El esquema para la formulación de la estrategia hacia la innovación para MLS CSVet, se realizó en 4 etapas: 1. Consecución de Información (Árbol problema), 2. Etapa de Ajuste(Construcción de Matrices MEFI, MEFE, FODA, 3. Etapa de decisión (Construcción de Matriz MPEC), 4. Diseño de estrategia de Innovación. Como resultados se obtuvieron 5estrategias, de las cuales la FO: diversificación de mercado a nivel regional, ampliar la cobertura a otros segmentos de clientes y ampliación del portafolio de servicios, la DO: fortalecimiento de red de aliados estratégicos con proyectos de investigación e inversión definidos, así como apoyo y direccionamiento a nivel gerencial, obtuvieron el mayor puntaje de grado de atracción en le MPEC. Para la elaboración del plan estratégico de innovación, se realizó un trabajo de co-creación al interior de la compañía donde se definieron 4 aspectos importantes: objetivos de innovación, creación de la definición interna de innovación, definir directrices de innovación y definir áreas de innovación. El ejercicio realizado sin duda resultó interesante y constructivo a nivel de análisis gerencial y de generación de cultura de innovación empresarial, sin embargo, resulta imprescindible que las directivas de la institución tomen decisiones determinantes a nivel administrativo que garanticen el cumplimiento de los objetivos de innovación y la obtención de sus beneficios en el tiempo.Ejemplar 1 María Lina Simancas Mogollón ;$40.000.Incluye referencias bibliográficas.Recurso electrónicoapplication/pdfspaengUniversidad Tecnológica de Bolívarhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216176560005731Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinariosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a156http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cambio organizacionalPlanificación estratégicaPlanificación empresarialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcMagíster en Gestión de la InnovaciónUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/10887oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/108872022-08-30 08:18:26.383Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
title Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
spellingShingle Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
title_short Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
title_full Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
title_fullStr Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
title_full_unstemmed Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
title_sort Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
dc.creator.fl_str_mv Simancas Mogollón, María Lina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arraut Camargo, Luis Carlos
Jiménez Suárez, Yessica Paola
Meza Gómez, Lidia Ester
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Simancas Mogollón, María Lina
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
topic Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
description En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el vínculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas que dependen de nuevos productos, tecnologías y plataformas innovadoras, el establecimiento de sus estrategias comerciales. MLS, Central de Servicios Veterinarios, es una empresa que forma parte del grupo de instituciones dedicadas al sector de la medicina veterinaria de la ciudad de Cartagena D.T y C., ha enfocado sus servicios exclusivamente en el área de procesamiento de muestras en laboratorio clínico. El siguiente artículo expone un plan estratégico de innovación que contempla estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas y alineado con una planeación estratégica conectada a una misión y visión claras y a un conjunto de principios rectores de la empresa, como son líneas, objetivos y actividades con sus respectivos indicadores, tal como lo referencia (W., 2012), tratando de utilizar una perspectiva amplia dela innovación que abarca todos los ámbitos de la empresa. (Molano & Martínez Campo,2014).El esquema para la formulación de la estrategia hacia la innovación para MLS CSVet, se realizó en 4 etapas: 1. Consecución de Información (Árbol problema), 2. Etapa de Ajuste(Construcción de Matrices MEFI, MEFE, FODA, 3. Etapa de decisión (Construcción de Matriz MPEC), 4. Diseño de estrategia de Innovación. Como resultados se obtuvieron 5estrategias, de las cuales la FO: diversificación de mercado a nivel regional, ampliar la cobertura a otros segmentos de clientes y ampliación del portafolio de servicios, la DO: fortalecimiento de red de aliados estratégicos con proyectos de investigación e inversión definidos, así como apoyo y direccionamiento a nivel gerencial, obtuvieron el mayor puntaje de grado de atracción en le MPEC. Para la elaboración del plan estratégico de innovación, se realizó un trabajo de co-creación al interior de la compañía donde se definieron 4 aspectos importantes: objetivos de innovación, creación de la definición interna de innovación, definir directrices de innovación y definir áreas de innovación. El ejercicio realizado sin duda resultó interesante y constructivo a nivel de análisis gerencial y de generación de cultura de innovación empresarial, sin embargo, resulta imprescindible que las directivas de la institución tomen decisiones determinantes a nivel administrativo que garanticen el cumplimiento de los objetivos de innovación y la obtención de sus beneficios en el tiempo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-30T13:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-30T13:18:26Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a156
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/10887
dc.identifier.url.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.406 S588
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/10887
identifier_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
658.406 S588
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216176560005731
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021627586805760