Sistematización de la práctica pedagógica en la institución educativa villa estrella a partir del acompañamiento del programa todos a aprender

El estudio se elabora en el marco del proyecto de investigación en el ciclo de Maestría del programa de Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Su objetivo es sistematizar la práctica pedagógica en la Institución Educativa Villa Estrella (IEVE) a partir del acompañamiento del Programa pa...

Full description

Autores:
Gentil Gómez, Ana Libia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11403
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504470005731
Palabra clave:
Pedagogía
Capacitación docente
Didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio se elabora en el marco del proyecto de investigación en el ciclo de Maestría del programa de Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Su objetivo es sistematizar la práctica pedagógica en la Institución Educativa Villa Estrella (IEVE) a partir del acompañamiento del Programa para la transformación de la calidad Educativa: "Todos a Aprender 2.0" (PTA 2.0) del Ministerio de Educación Nacional durante el período comprendido entre 2015 al 2017. Metodológicamente se apoya en la revisión y análisis documental que incluyen entrevistas, instrumentos de evaluación y seguimiento del PTA que reposan en la Institución Educativa y las pruebas externas, seguido de la reflexión crítica sobre los procesos de la práctica pedagógica. Se evidencia que la contribución del PTA 2.0 en la IEVE generó cambios positivos en la práctica pedagógica, promoviendo en los docentes la cultura de la planeación, el uso efectivo del tiempo, práctica de la evaluación formativa y apropiación de técnicas metodológicas que posibilitaron un ambiente de aprendizaje seguro acorde con el espacio físico, material educativo y los recursos disponibles.