Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños

La ceguera y baja visión es un problema de salud que se manifiesta con la pérdida del sentido dela vista, impide que las personas que la padecen realicen actividades del día a día que para muchos otros son tareas comunes, esta condición se puede adquirir con la edad, por factores externos como los c...

Full description

Autores:
Alzate Aguas, Andrea Paola
Romero Guerra, Katerine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11473
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11473
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504840005731
Palabra clave:
Aprendizaje perceptivo
Aprendizaje activo
Educación especial
Pedagogía
Psicología del aprendizaje
Aptitud motora en niños
Estimulación sensorial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_52b3b3b3f6b1726fc8fcaa8594281725
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11473
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Chedid, JaimeMarrugo Salas, LinaAlzate Aguas, Andrea Paolab248b03a-1127-4f64-b8b6-6db51ef508c2300Romero Guerra, Katerined9f221dc-f220-4177-b096-6d783ca5baa1300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:33Z2022-11-22T21:30:33Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11473https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504840005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370.155 A478La ceguera y baja visión es un problema de salud que se manifiesta con la pérdida del sentido dela vista, impide que las personas que la padecen realicen actividades del día a día que para muchos otros son tareas comunes, esta condición se puede adquirir con la edad, por factores externos como los correspondientes a enfermedades o accidentes, así como de nacimiento. Cuando a una personase le declara desde la niñez, se enfrenta a una vida con prejuicios sociales y adaptaciones para realizar las actividades cotidianas mencionadas anteriormente. En un país como Colombia donde donde un 43,5% de todos los discapacitados presentan baja visión o ceguera y gran parte de esta población corresponde a niños y adolescentes con bajos niveles de escolaridad, se hace necesaria una herramienta que apoye la formación académica, incluyendo características que permitan educar, entretener y promover la inclusión social a través de la interacción entre los niños independientemente que presente o no un grado de discapacidad visual. Por lo anterior el objetivo de este proyecto es el diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños, una herramienta que permita integrar diferentes componentes para ofrecer aprendizaje y diversión a los niños que sufren este padecimiento, utilizando un tipo de estudio formulativo bajo el método hipotético deductivo, se realizó indagación para identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan los niños en general, especialmente los que presentan baja visión y ceguera, posteriormente se buscó información sobre el diseño y desarrollo de nuevos productos, se identificaron las herramientas ya existentes con objetivos similares, para el desarrollo de un prototipo artesanal que cumpliera con las características funcionales y físicas deseadas.incluye referencias bibliográficas (páginas 70-77) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaDiseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niñosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAprendizaje perceptivoAprendizaje activoEducación especialPedagogíaPsicología del aprendizajeAptitud motora en niñosEstimulación sensorialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería IndustrialTesis pregradoINGENIERÍA INDUSTRIALUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11473oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114732023-05-26 16:19:27.008Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
title Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
spellingShingle Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
Aprendizaje perceptivo
Aprendizaje activo
Educación especial
Pedagogía
Psicología del aprendizaje
Aptitud motora en niños
Estimulación sensorial
title_short Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
title_full Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
title_fullStr Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
title_full_unstemmed Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
title_sort Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
dc.creator.fl_str_mv Alzate Aguas, Andrea Paola
Romero Guerra, Katerine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo Chedid, Jaime
Marrugo Salas, Lina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Aguas, Andrea Paola
Romero Guerra, Katerine
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Aprendizaje perceptivo
Aprendizaje activo
Educación especial
Pedagogía
Psicología del aprendizaje
Aptitud motora en niños
Estimulación sensorial
topic Aprendizaje perceptivo
Aprendizaje activo
Educación especial
Pedagogía
Psicología del aprendizaje
Aptitud motora en niños
Estimulación sensorial
description La ceguera y baja visión es un problema de salud que se manifiesta con la pérdida del sentido dela vista, impide que las personas que la padecen realicen actividades del día a día que para muchos otros son tareas comunes, esta condición se puede adquirir con la edad, por factores externos como los correspondientes a enfermedades o accidentes, así como de nacimiento. Cuando a una personase le declara desde la niñez, se enfrenta a una vida con prejuicios sociales y adaptaciones para realizar las actividades cotidianas mencionadas anteriormente. En un país como Colombia donde donde un 43,5% de todos los discapacitados presentan baja visión o ceguera y gran parte de esta población corresponde a niños y adolescentes con bajos niveles de escolaridad, se hace necesaria una herramienta que apoye la formación académica, incluyendo características que permitan educar, entretener y promover la inclusión social a través de la interacción entre los niños independientemente que presente o no un grado de discapacidad visual. Por lo anterior el objetivo de este proyecto es el diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños, una herramienta que permita integrar diferentes componentes para ofrecer aprendizaje y diversión a los niños que sufren este padecimiento, utilizando un tipo de estudio formulativo bajo el método hipotético deductivo, se realizó indagación para identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan los niños en general, especialmente los que presentan baja visión y ceguera, posteriormente se buscó información sobre el diseño y desarrollo de nuevos productos, se identificaron las herramientas ya existentes con objetivos similares, para el desarrollo de un prototipo artesanal que cumpliera con las características funcionales y físicas deseadas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajos de grado de pregrado
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11473
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504840005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 370.155 A478
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11473
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504840005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
370.155 A478
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021801909420032