Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
La ceguera y baja visión es un problema de salud que se manifiesta con la pérdida del sentido dela vista, impide que las personas que la padecen realicen actividades del día a día que para muchos otros son tareas comunes, esta condición se puede adquirir con la edad, por factores externos como los c...
- Autores:
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Alzate Aguas, Andrea Paola
Romero Guerra, Katerine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11473
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11473
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504840005731
- Palabra clave:
- Aprendizaje perceptivo
Aprendizaje activo
Educación especial
Pedagogía
Psicología del aprendizaje
Aptitud motora en niños
Estimulación sensorial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La ceguera y baja visión es un problema de salud que se manifiesta con la pérdida del sentido dela vista, impide que las personas que la padecen realicen actividades del día a día que para muchos otros son tareas comunes, esta condición se puede adquirir con la edad, por factores externos como los correspondientes a enfermedades o accidentes, así como de nacimiento. Cuando a una personase le declara desde la niñez, se enfrenta a una vida con prejuicios sociales y adaptaciones para realizar las actividades cotidianas mencionadas anteriormente. En un país como Colombia donde donde un 43,5% de todos los discapacitados presentan baja visión o ceguera y gran parte de esta población corresponde a niños y adolescentes con bajos niveles de escolaridad, se hace necesaria una herramienta que apoye la formación académica, incluyendo características que permitan educar, entretener y promover la inclusión social a través de la interacción entre los niños independientemente que presente o no un grado de discapacidad visual. Por lo anterior el objetivo de este proyecto es el diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños, una herramienta que permita integrar diferentes componentes para ofrecer aprendizaje y diversión a los niños que sufren este padecimiento, utilizando un tipo de estudio formulativo bajo el método hipotético deductivo, se realizó indagación para identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan los niños en general, especialmente los que presentan baja visión y ceguera, posteriormente se buscó información sobre el diseño y desarrollo de nuevos productos, se identificaron las herramientas ya existentes con objetivos similares, para el desarrollo de un prototipo artesanal que cumpliera con las características funcionales y físicas deseadas. |
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