The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia
El uso del comercio electrónico por parte de empresas y consumidores en diferentes escenarios económicos ha modificado la actividad económica mundial durante los últimos años. Con este se abren nuevas oportunidades de negocio y de mejoras en la productividad, entre otras ventajas. Sin embargo, la ma...
- Autores:
-
Rodríguez Puello, Gabriel
Sands Lambraño, Yaneth
Méndez Rodríguez, Andrea
Castilla Castilla, Luna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11785
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11785
- Palabra clave:
- E-commerce
Productivity
Manufacturing firms
Colombia
Comercio electrónico
Productividad
Empresas manufactureras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UTB2_52a5f666a0c03fbe2cec919875328793 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11785 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Serie de documentos de trabajo IDEEAS |
title |
The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia |
spellingShingle |
The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia E-commerce Productivity Manufacturing firms Colombia Comercio electrónico Productividad Empresas manufactureras |
title_short |
The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia |
title_full |
The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia |
title_fullStr |
The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia |
title_full_unstemmed |
The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia |
title_sort |
The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Puello, Gabriel Sands Lambraño, Yaneth Méndez Rodríguez, Andrea Castilla Castilla, Luna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Puello, Gabriel Sands Lambraño, Yaneth Méndez Rodríguez, Andrea Castilla Castilla, Luna |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
E-commerce Productivity Manufacturing firms Colombia Comercio electrónico Productividad Empresas manufactureras |
topic |
E-commerce Productivity Manufacturing firms Colombia Comercio electrónico Productividad Empresas manufactureras |
description |
El uso del comercio electrónico por parte de empresas y consumidores en diferentes escenarios económicos ha modificado la actividad económica mundial durante los últimos años. Con este se abren nuevas oportunidades de negocio y de mejoras en la productividad, entre otras ventajas. Sin embargo, la mayoría de estos efectos positivos se ha documentado para países avanzados, por lo que existe un espacio importante en la literatura sobre su impacto en los países en desarrollo. Este trabajo examina el impacto del comercio electrónico en la productividad de las empresas manufactureras en Colombia. Para ello, utilizamos un conjunto de datos de panel para empresas manufactureras colombianas para el periodo 2016-2018. Como método principal, aprovechamos los datos de panel y utilizamos el estimador del Método de Momentos Generalizado. Los principales hallazgos sugieren un impacto positivo y significativo del comercio electrónico en la productividad de las empresas, robusto a diferentes medidas de ambas variables. Al analizar la heterogeneidad observada en los resultados, encontramos que los impactos se concentran en unos pocos tipos de actividades económicas dentro del sector manufacturero, y también se concentran en las PYMES y empresas no exportadoras, mientras que para las empresas grandes y exportadoras no hay impacto. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-12T20:02:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-12T20:02:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-12 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2022-12-12 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Puello, G., Sands Lambraño, Y., Méndez-Rodríguez, A., & Castilla Castilla, L. (2022). The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia. Serie de documentos de trabajo IDEEAS, 19. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11785 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Puello, G., Sands Lambraño, Y., Méndez-Rodríguez, A., & Castilla Castilla, L. (2022). The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia. Serie de documentos de trabajo IDEEAS, 19. Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11785 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEdition.spa.fl_str_mv |
Volumen 1 No. 1 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
19 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.size.none.fl_str_mv |
1584000 Bytes |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia, Cartagena de Indias |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Campus Tecnológico |
dc.publisher.discipline.spa.fl_str_mv |
Economía |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/1/Vol.%201_N%c2%ba1.%20final.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/2/license_rdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/3/license.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/4/Vol.%201_N%c2%ba1.%20final.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/5/Vol.%201_N%c2%ba1.%20final.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10a2c380814473df969ac7c125705718 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 e20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6 66e4d05ff907025fa81602a7101bd4a0 516c92c23afa6490de70e6991d81a581 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021771792220160 |
spelling |
Rodríguez Puello, Gabriela0c06b7b-e96e-4194-8c3d-18122b0ce419Sands Lambraño, Yaneth291cfcda-66b4-41e2-993c-7259117652f6Méndez Rodríguez, Andrea7447b1f7-df98-4598-8ba1-bffd20d3c34eCastilla Castilla, Luna97173916-5888-4c4a-8463-d6179f53d49aColombia, Cartagena de Indias20222022-12-12T20:02:39Z2022-12-12T20:02:39Z2022-12-122022-12-12Rodríguez-Puello, G., Sands Lambraño, Y., Méndez-Rodríguez, A., & Castilla Castilla, L. (2022). The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia. Serie de documentos de trabajo IDEEAS, 19.https://hdl.handle.net/20.500.12585/11785Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarEl uso del comercio electrónico por parte de empresas y consumidores en diferentes escenarios económicos ha modificado la actividad económica mundial durante los últimos años. Con este se abren nuevas oportunidades de negocio y de mejoras en la productividad, entre otras ventajas. Sin embargo, la mayoría de estos efectos positivos se ha documentado para países avanzados, por lo que existe un espacio importante en la literatura sobre su impacto en los países en desarrollo. Este trabajo examina el impacto del comercio electrónico en la productividad de las empresas manufactureras en Colombia. Para ello, utilizamos un conjunto de datos de panel para empresas manufactureras colombianas para el periodo 2016-2018. Como método principal, aprovechamos los datos de panel y utilizamos el estimador del Método de Momentos Generalizado. Los principales hallazgos sugieren un impacto positivo y significativo del comercio electrónico en la productividad de las empresas, robusto a diferentes medidas de ambas variables. Al analizar la heterogeneidad observada en los resultados, encontramos que los impactos se concentran en unos pocos tipos de actividades económicas dentro del sector manufacturero, y también se concentran en las PYMES y empresas no exportadoras, mientras que para las empresas grandes y exportadoras no hay impacto.19 páginasElectrónicoapplication/pdf1584000 Bytesenghttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from ColombiaSerie de documentos de trabajo IDEEASinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_8042E-commerceProductivityManufacturing firmsColombiaComercio electrónicoProductividadEmpresas manufacturerasCartagena de IndiasCampus TecnológicoEconomíaVolumen 1 No. 1Público generalArellano, M., & Bover, O. (1995). Another look at the instrumental variable estimation of errorcomponents models. Journal of Econometrics, 68(1), 29-51.Atasoy, H. (2013). The effects of broadband internet expansion on labor market outcomes. ILR Review, 66(2), 315-345.Badinger, H., Müller, W., & Tondl, G. (2004). Regional convergence in the European Union, 1985-1999: A spatial dynamic panel analysis. Regional Studies, 38(3), 241-253.Bertschek, I., Fryges, H., & Kaiser, U. (2006). B2B or not to be: does B2B e‐commerce increase labour productivity?. International journal of the Economics of Business, 13(3), 387-405.Bharadwaj, P. N., & Soni, R. G. (2007). E‐commerce usage and perception of e‐commerce issues among small firms: results and implications from an empirical study. Journal of small business management, 45(4), 501-521.Biagi F., & Falk M. (2017) The impact of ICT and e-commerce on employment in Europe. Journal of Policy Modeling, 39(1):1-18.Blundell, R., & Bond, S. (1998). Initial conditions and moment restrictions in dynamic panel data models. Journal of Econometrics, 87(1), 115-143.Blundell, R., Bond, S., & Windmeijer, F. (2001). Estimation in dynamic panel data models: improving on the performance of the standard GMM estimator. Advance in Econometrics, 15, 53-91.Eduardsen, J. (2018). Chapter 7 Internationalisation through Digitalisation: The Impact of E-commerce Usage on Internationalisation in Small- and Medium-sized Firms. International Business in the Information and Digital Age, 159–186.Fernandes, A. M., Mattoo, A., Nguyen, H., & Schiffbauer, M. (2019). The internet and Chinese exports in the pre-ali baba era. Journal of Development Economics, 138, 57-76.Fraumeni, B. M. (2001). E-commerce: Measurement and measurement issues. American Economic Review, 91(2), 318-322.Garicano, L., & Kaplan, S. N. (2001). The effects of business‐to‐business e‐commerce on transaction costs. The Journal of Industrial Economics, 49(4), 463-485.Goss, E. (2001). The Internet's Contribution to US Productivity Growth: Putting Some Rigor Into the Estimates. Business Economics, 36(4), 32-43.Heckman, J. J. (1979). Sample selection bias as a specification error. Econometrica: Journal of the econometric society, 153-161.Holl, A. (2012). Market potential and firm-level productivity in Spain. Journal of Economic Geography, 12(6), 1191-1215.Isgut, A. (2001). What's different about exporters? Evidence from Colombian manufacturing. Journal of Development Studies, 37(5), 57-82.Kneip, A., Sickles, R. C., & Song, W. (2012). A new panel data treatment for heterogeneity in time trends. Econometric theory, 28(3), 590-628.Kneip, A., & Sickles, R. C. (2011). Panel data, factor models, and the Solow residual. In Exploring Research Frontiers in Contemporary Statistics and Econometrics (pp. 83-114). Physica, Heidelberg.Liu, T. K., Chen, J. R., Huang, C. C., & Yang, C. H. (2013). E-commerce, R&D, and productivity: Firmlevel evidence from Taiwan. Information Economics and Policy, 25(4), 272-283.Litan, R. E., & Rivlin, A. M. (2001). Projecting the economic impact of the Internet. American Economic Review, 91(2), 313-317.Lucking-Reiley, D. & D.F. Spulber (2001), Business-to-business Electronic Commerce, Journal of Economic Perspectives, 15, 55-68.Luo X., & Niu C. (2019) E-Commerce participation and household income growth in Taobao Villages. The World Bank, Poverty & Equity Global Practice Working Paper 198.McCombie, J. S. (2000). The Solow residual, technical change, and aggregate production functions. Journal of Post Keynesian Economics, 23(2), 267-297.OECD (2011). E-commerce Uptake, in OECD, OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2011, OECD Publishing.Ottaviano, G. I., & Pinelli, D. (2006). Market potential and productivity: Evidence from Finnish regions. Regional Science and Urban Economics, 36(5), 636-657.Poorangi, M. M., Khin, E. W., Nikoonejad, S., & Kardevani, A. (2013). E-commerce adoption in Malaysian Small and Medium Enterprises Practitioner Firms: A revisit on Rogers' model. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 85, 1593-1604.Roberts, M. J. (1996). Colombia, 1977-85: producer turnover, margins, and trade exposure. In Industrial evolution in developing countries: Micro patterns of turnover, productivity, and market structure, 227-259.Sabherwal R., & Jeyaraj A. (2015). Information technology impacts on firm performance: an extension of Kohli and Devaraj (2003). MIS quarterly, 39(4):809-836.Selim, H. M. (2008). E-commerce adoption and acceptance by firms: exploratory study. In CONF-IRM 2008 Proceedings (p. 23).Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). (2021). Informes MIPYME 2021. Impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la MIPYME en Iberoamérica. Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme. Faedpyme.Solow, R. M. (1957). Technical change and the aggregate production function. The Review of Economics and Statistics, 312-320.Turban, E., E. McLean & J. Wetherbe (2001), Information Technology for Management: Making Connections for Strategic Advantage, Wiley, New York, NY.UNCTAD (2017) Digitalization, trade, and development. Information Economy Report, United Nations Conference on Trade and Development, Switzerland.http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aORIGINALVol. 1_Nº1. final.pdfVol. 1_Nº1. final.pdfapplication/pdf1621368https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/1/Vol.%201_N%c2%ba1.%20final.pdf10a2c380814473df969ac7c125705718MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/2/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/3/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD53TEXTVol. 1_Nº1. final.pdf.txtVol. 1_Nº1. final.pdf.txtExtracted texttext/plain45769https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/4/Vol.%201_N%c2%ba1.%20final.pdf.txt66e4d05ff907025fa81602a7101bd4a0MD54THUMBNAILVol. 1_Nº1. final.pdf.jpgVol. 1_Nº1. final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5631https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/5/Vol.%201_N%c2%ba1.%20final.pdf.jpg516c92c23afa6490de70e6991d81a581MD5520.500.12585/11785oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117852022-12-13 00:17:06.78Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.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 |