The impact of E-commerce on productivity:Firm-level evidence from Colombia

El uso del comercio electrónico por parte de empresas y consumidores en diferentes escenarios económicos ha modificado la actividad económica mundial durante los últimos años. Con este se abren nuevas oportunidades de negocio y de mejoras en la productividad, entre otras ventajas. Sin embargo, la ma...

Full description

Autores:
Rodríguez Puello, Gabriel
Sands Lambraño, Yaneth
Méndez Rodríguez, Andrea
Castilla Castilla, Luna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11785
Palabra clave:
E-commerce
Productivity
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Colombia
Comercio electrónico
Productividad
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description El uso del comercio electrónico por parte de empresas y consumidores en diferentes escenarios económicos ha modificado la actividad económica mundial durante los últimos años. Con este se abren nuevas oportunidades de negocio y de mejoras en la productividad, entre otras ventajas. Sin embargo, la mayoría de estos efectos positivos se ha documentado para países avanzados, por lo que existe un espacio importante en la literatura sobre su impacto en los países en desarrollo. Este trabajo examina el impacto del comercio electrónico en la productividad de las empresas manufactureras en Colombia. Para ello, utilizamos un conjunto de datos de panel para empresas manufactureras colombianas para el periodo 2016-2018. Como método principal, aprovechamos los datos de panel y utilizamos el estimador del Método de Momentos Generalizado. Los principales hallazgos sugieren un impacto positivo y significativo del comercio electrónico en la productividad de las empresas, robusto a diferentes medidas de ambas variables. Al analizar la heterogeneidad observada en los resultados, encontramos que los impactos se concentran en unos pocos tipos de actividades económicas dentro del sector manufacturero, y también se concentran en las PYMES y empresas no exportadoras, mientras que para las empresas grandes y exportadoras no hay impacto.
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Sin embargo, la mayoría de estos efectos positivos se ha documentado para países avanzados, por lo que existe un espacio importante en la literatura sobre su impacto en los países en desarrollo. Este trabajo examina el impacto del comercio electrónico en la productividad de las empresas manufactureras en Colombia. Para ello, utilizamos un conjunto de datos de panel para empresas manufactureras colombianas para el periodo 2016-2018. Como método principal, aprovechamos los datos de panel y utilizamos el estimador del Método de Momentos Generalizado. Los principales hallazgos sugieren un impacto positivo y significativo del comercio electrónico en la productividad de las empresas, robusto a diferentes medidas de ambas variables. 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Information Economy Report, United Nations Conference on Trade and Development, Switzerland.http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aORIGINALVol. 1_Nº1. final.pdfVol. 1_Nº1. final.pdfapplication/pdf1621368https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/1/Vol.%201_N%c2%ba1.%20final.pdf10a2c380814473df969ac7c125705718MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/2/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/3/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD53TEXTVol. 1_Nº1. final.pdf.txtVol. 1_Nº1. final.pdf.txtExtracted texttext/plain45769https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11785/4/Vol.%201_N%c2%ba1.%20final.pdf.txt66e4d05ff907025fa81602a7101bd4a0MD54THUMBNAILVol. 1_Nº1. final.pdf.jpgVol. 1_Nº1. final.pdf.jpgGenerated 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