Estudio y análisis del empleo frente al sistema integrado de transporte masivo de la ciudad de Cartagena -Transcaribe para los tramos I y II

Se considera el empleo como aquellas actividades para la producción de bienes y servicios dirigidas o encargadas por un contratante, donde existe una relación laboral asalariada, con características dependientes, y subordinadas. Este se puede identificar bajo tres aspectos de funcionalidad: un aspec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1394
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1394
Palabra clave:
Transcaribe
Transporte urbano -- Cartagena de Indias -- Empleo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se considera el empleo como aquellas actividades para la producción de bienes y servicios dirigidas o encargadas por un contratante, donde existe una relación laboral asalariada, con características dependientes, y subordinadas. Este se puede identificar bajo tres aspectos de funcionalidad: un aspecto retributivo donde el empleo proporciona un ingreso a quien lo ocupa; un aspecto productivo en el que el empleo genera un producto y un aspecto de valoración con fines de satisfacción a partir de que una persona se siente ocupada en algo provechoso. El empleo es el motivo de orgullo y autovaloración en el hombre, y su carencia obstaculiza la formación y el alcance de objetivos, de igual forma su fomento es una herramienta fundamental y eficaz que el gobierno tiene para incrementar la renta de cierto sector de la población o de cierta región. Alrededor de la ciudad de Cartagena uno de los problemas al que se enfrenta la población es el de la carencia de oportunidades laborales y del cual se desglosa un sinnúmero de falencias que se ven reflejadas de la misma manera en las deficiencias del transporte público colectivo, que desde hace algunos años ha limitado los niveles de productividad urbana influida por la mala calidad del servicio, traducida en los altos tiempos de viaje y la elevada accidentalidad e inseguridad que se observa en este tipo de transporte, donde se desarrolla presiones sobre las autoridades locales con el fin de alzar las tarifas y solventar los altos costos de operación ineficientes, fallando principalmente en la mejora de la calidad de este servicio.