Análisis ergonómicos y biomecánicos del uso de tabletas, computadores y teléfonos móviles en niños /
El propósito de este trabajo es realizar la evaluación ergonómica de las diferentes posturas que adoptan los niños con la utilización de tabletas, computadores y teléfonos móviles. En la actualidad existen pocos estudios que analicen los aspectos ergonómicos en la utilización de estos dispositivos e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/698
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/698
- Palabra clave:
- Ergonomía
Biomecánica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El propósito de este trabajo es realizar la evaluación ergonómica de las diferentes posturas que adoptan los niños con la utilización de tabletas, computadores y teléfonos móviles. En la actualidad existen pocos estudios que analicen los aspectos ergonómicos en la utilización de estos dispositivos en niños, y los riesgos musculo esqueléticos que estos pueden generar. Este documento describe un estudio piloto ergonómico y biomecánico para el análisis de las posturas de una niña de cinco años mientras utilizaba cada uno de los dispositivos en distintas posiciones. Se generaron modelos en 3D del cuerpo de la niña de cinco años de edad en un software llamado Delmia V5 basados en las medidas antropométricas según la Norma Técnica Colombiana NTC 5649 y en soportes fotográficos. Se consideraron las posiciones sentado, sentado con las piernas cruzadas, acostado boca arriba, acostado boca abajo y de pie. Se llegó a la conclusión de que las posiciones más adecuadas son: sentado en el escritorio y de pie, debido que requieren menos esfuerzo y la posición con mayor riesgo es sentado con piernas cruzadas. Se necesita más investigación para validar los riesgos musculo esqueléticos asociados con dispositivos electrónicos en los niños. |
---|