El modelo DiffServ como mecanismo para garantizar QoS sobre MPLS
Internet se ha transformado en los últimos años en una red de muy alta difusión en cuanto al número de usuarios conectados. Esto ha sido visto por parte de los operadores como una oportunidad de ofrecer nuevos servicios a dichos usuarios además del tradicional servicio de email, ftp y navegación Web...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2453
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/2453
- Palabra clave:
- Protocolos de transferencia de archivos (redes de computadores)
Redes de computadores
Sistemas de transmisión de datos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Internet se ha transformado en los últimos años en una red de muy alta difusión en cuanto al número de usuarios conectados. Esto ha sido visto por parte de los operadores como una oportunidad de ofrecer nuevos servicios a dichos usuarios además del tradicional servicio de email, ftp y navegación Web. Algunos de estos servicios son por ejemplo servicios de telefonía, videoconferencia, televisión, radio, etc. Estos nuevos servicios presentan requerimientos diferentes en cuanto a volumen de tráfico, calidad de servicio y seguridad. El paradigma en que se ha basado el envío de paquetes en una red IP (protocolo base de Internet) ha sido la denominada política 'best effort'. Best effort implica que el usuario envía paquetes y la red y esta hace su mejor esfuerzo para hacerlos llegar al destinatario. Con este principio no es posible ofrecer servicios con requerimientos fuertes de Calidad de Servicio (QoS) en cuanto a pérdidas retardos o jitter como exigen por ejemplo los servicios de voz o video interactivo. Protocolos superiores a IP (como TCP) han procurado solucionar el problema de la pérdida de paquetes básicamente reenviando paquetes si estos no llegan a destino. Esto resuelve los problemas de la transferencia tradicional de datos, pero este tipo de protocolos no puede ser usado para la transferencia de servicios interactivos en línea, en los que no es posible esperar por una retransmisión. |
---|