Ciudadanía y tribus urbanas, imaginarios de los grupos de hip hop consolata represent, block royal y sin previo aviso de Cartagena de Indias

Visiones, imágenes, concepciones, ¿conocemos lo que piensan, sienten, sufren los jóvenes que habitan las ciudades del país? ¿Se desarrollan planes, diseños estratégicos y políticas públicas con base en las formas y modos de vivir de quienes día a día conviven con las problemáticas en las que se encu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1429
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1429
Palabra clave:
Cultura urbana
Música popular
Música rap
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Visiones, imágenes, concepciones, ¿conocemos lo que piensan, sienten, sufren los jóvenes que habitan las ciudades del país? ¿Se desarrollan planes, diseños estratégicos y políticas públicas con base en las formas y modos de vivir de quienes día a día conviven con las problemáticas en las que se encuentra sumergida Colombia? Nada fácil dar respuesta a estas preguntas, es cierto, pero es precisamente el afán por contribuir a la transformación de la sociedad, la que ha llevado a diversos investigadores a plantearse la necesidad de indagar sobre los procesos de producción de significados, de percepción de la realidad, entre otras categorías de los diversos grupos sociales, tribus urbanas, en fin, de quienes conviven en determinado territorio, para de esta forma hacer más certera la formulación de proyectos e iniciativas públicas que den cuenta de dichas realidades. Por ende, es necesario comprender, que la ciudad en primera instancia, no está ligada única y exclusivamente a los edificios, calles y lugares comunes que en estas se construyen, por el contrario, la ciudad es una amalgama de territorios, expresiones humanas, culturas y un sin número de manifestaciones espaciales y temporales que le van dando forma. Así, la ciudad se habla, se narra, se canta, se imagina, de forma colectiva o individual, se construyen discursos e imágenes, se interpreta, hay una clara incidencia en el ámbito de lo social, y no solo en el urbanístico. Y es allí en donde la ciudad, toda ella, se encuentra con la ciudadanía, con esa posibilidad real y concreta de participar de ella, de sus espacios, lugares y no-lugares desde donde es clara la construcción de la democracia desde la ciudadanía civil, política y social.