Innovación empresarial post-pandemia en el sector hotelero del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira

La complejidad organizacional, los cambios vertiginosos del entorno y el ambiente de incertidumbre, en el cual gravitan las organizaciones del siglo XXI, demanda gerentes con una arquitectura intelectiva y estratégica para orientar su futuro, siendo necesaria una visión compartida de la gestión de l...

Full description

Autores:
Vega Brito, Rafael Ramiro
Daza Bolaño, Tomás Cipriano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10856
Palabra clave:
Aptitud creadora en los negocios
Cultura organizacional
Competitividad
Industria hotelera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La complejidad organizacional, los cambios vertiginosos del entorno y el ambiente de incertidumbre, en el cual gravitan las organizaciones del siglo XXI, demanda gerentes con una arquitectura intelectiva y estratégica para orientar su futuro, siendo necesaria una visión compartida de la gestión de la innovación, esquema obligado para la competitividad después de la pandemia del COVID-19, Este articulo tiene como objetivo socializar parte delos resultados de la experiencia investigativa en los establecimientos hoteleros del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, la cual tenía como objetivo indagar sobre la cultura de la innovación en este tipo de organizaciones. La investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, de tipo transeccional descriptiva, con diseño no experimental y decampo. Se utilizó la encuesta estructurada, con respuestas múltiple en escala de liker, aplicada a una población de 46 gerentes de hoteles; cuyo instrumento fue validado y medida su confiabilidad mediante el coeficiente de Alpha de Crombac, para el tratamiento e interpretación de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. En cuanto a las conclusiones, se pudo establecer que no se percibe un proceso sistemático, que propicie la cultura de la innovación en los hoteles, no obstante, se evidencian algunas áreas como reservas, marketing y concepto de negocios que presentan innovaciones y se considera quelas personas son claves para la innovación.