Práctica social, proyecto "empodérate: la decisión está en tus manos" prevención de comportamientos violentos, promoción de salud sexual y reproductiva y promoción de hábitos de estudio y prevención de deserción escolar en la Institución Educativa 14 de Febrero del sector el Pozón de la ciudad de Cartagena de Indias
En aras de responder a una necesidad expuesta en el PEI de la Institución Educativa 14 de Febrero, en el sector El Pozón se tuvo la oportunidad de implementar a través de la práctica social, y de acuerdo a los conocimientos académicos obtenidos durante el recorrido de la carrera de Psicología enmarc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2508
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/2508
- Palabra clave:
- Institución Educativa 14 de Febrero (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Deserción escolar -- Cartagena (Colombia)
Orientación estudiantil -- Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En aras de responder a una necesidad expuesta en el PEI de la Institución Educativa 14 de Febrero, en el sector El Pozón se tuvo la oportunidad de implementar a través de la práctica social, y de acuerdo a los conocimientos académicos obtenidos durante el recorrido de la carrera de Psicología enmarcados en la labor social como psicólogos, se tiene la responsabilidad de contribuir al bienestar, mejoramiento y desarrollo del entorno. Por lo tanto, en esta práctica social se implementó un plan de acción denominado empodérate: la decisión está en tus manos, encaminado a la sensibilización y el empoderamiento de la toma de decisiones relacionadas a tres ejes tales como: la violencia, salud sexual y reproductiva y hábitos de estudio. Se intervino mediante psicoeducacion, dirigido a los estudiantes de secundaria en los grados de sexto a undécimo de la institución. El impacto se medio usando criterios cualitativos y cuantitativos. Al inicio de cada eje a tratar se llevó a cabo una evaluación pre-intervención para medir línea base, así como una evaluación post-intervención para medir el impacto del programa. En la línea cualitativa se usaron grupos focales pre y post intervención, lo arrojado por los grupos se registró en diarios de campo para su posterior análisis |
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