Las TIC's en la educación de Colombia /

En Las últimas décadas Colombia y el mundo han sido testigo del fenómeno de expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales han adquirido un papel fundamental como motor de cambio cultural, político y económico de las sociedades, vivimos inmersos en una nueva re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3671
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3671
Palabra clave:
Innovaciones educativas -- Colombia
Educación -- Innovaciones tecnológicas
Competitividad
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Las últimas décadas Colombia y el mundo han sido testigo del fenómeno de expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales han adquirido un papel fundamental como motor de cambio cultural, político y económico de las sociedades, vivimos inmersos en una nueva revolución científica y tecnológica, la llamada economía digital. La sociedad de la información concede a las TIC; el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Por estas razones se hace urgente aprovechar esta oportunidad que se presenta a las naciones de América Latina para transformar su educación. La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.