Evaluación de las variables internas que condicionan la calidad en IES. Caso de aplicación Universidad Tecnológica de Bolívar sede Ternera

La presente investigación muestra la Evaluación de las Variables internas que condicionan la Calidad de la Enseñanza Universitaria en la Universidad Tecnológica de Bolívar – Sede Ternera, a partir de las percepciones de los usuarios del servicio, utilizando como base la aplicación de un procedimient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3354
Palabra clave:
Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Calidad en la educación
Aseguramiento de la calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación muestra la Evaluación de las Variables internas que condicionan la Calidad de la Enseñanza Universitaria en la Universidad Tecnológica de Bolívar – Sede Ternera, a partir de las percepciones de los usuarios del servicio, utilizando como base la aplicación de un procedimiento basado en los enfoques de Calidad Total y Gestión por Procesos. En primera instancia se manifiesta el problema de la calidad de la enseñanza en las Instituciones de Educación Superior (IES), se explican los objetivos y la justificación del estudio. Posteriormente se define el Marco Teórico-Referencial de la investigación, donde se exponen los conceptos fundamentales de Calidad y Gestión de Procesos haciendo alusión a las IES, las características del servicio de la enseñanza, los actores involucrados y antecedentes en el tema de la Medición y Evaluación de las Variables que influyen en la calidad de la enseñanza. En la segunda parte se lleva a cabo la construcción del procedimiento que permite la evaluación y definición de aquellas variables que directamente afectan la calidad del servicio en la enseñanza universitaria; dicho procedimiento se elabora tomando como referencia La Gestión por Procesos, considerada como un elemento clave en la Gestión de la Calidad dentro de una organización. Esta fase inicia con la descripción de los procesos que se llevan a cabo en la Universidad Tecnológica de Bolívar y la posterior selección y caracterización del proceso clave sobre el cual se lleva a cabo el propósito de la investigación.