Prácticas educativas en las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, en la ciudad de Cartagena

La educación es considerada como una de las variables sociales tendientes a disminuir la brecha de exclusión y contribuir con el desarrollo de una comunidad, sin embargo el nivel de deserción y cobertura de los ciclos de la educación superior es muy alto, entre otros casos por costos y la poca ofert...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/407
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/407
Palabra clave:
Educación tecnológica -- Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
Desarrollo humano
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación es considerada como una de las variables sociales tendientes a disminuir la brecha de exclusión y contribuir con el desarrollo de una comunidad, sin embargo el nivel de deserción y cobertura de los ciclos de la educación superior es muy alto, entre otros casos por costos y la poca oferta educativa, en términos de cupos, lo que trae como consecuencia que muchos bachilleres busquen ofertas de formación técnica para el trabajo y desarrollo humano1 , con la expectativa de complementar su formación para insertarse en la vida laboral y dedicar menor tiempo en las aulas de clases. Esta situación nos muestra las oportunidades que en materia educativa tiene la formación para el trabajo y desarrollo humano y que hoy por hoy se pueden estar presentando en Cartagena, aunado a que dichas instituciones crecen a un ritmo acelerado sin un control exhaustivo sobre los procesos y productos de su formación. Hoy, con la publicación de los nuevos marcos normativos y legales, se requiere una educación técnica para el trabajo y el desarrollo humano, con calidad que responda a la formación humana integral, que vincule al sujeto a escenarios reales de trabajo con competencias necesarias para permanecer en el mundo productivo y coadyuve con el desarrollo social.