Identificación de factores de riesgo psicosocial del ambiente de trabajo en los empleados administrativos de una empresa dedicada al suministro de personal

El propósito de este trabajo fue realizar un estudio de tipo Descriptivo que permitiera identificar los factores de riesgos psicosociales del ambiente de trabajo que prevalecen en los empleados del área administrativa de una empresa de suministro de personal en Cartagena. Su marco de referencia se c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2853
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2853
Palabra clave:
Psicología industrial
Estrés en el trabajo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de este trabajo fue realizar un estudio de tipo Descriptivo que permitiera identificar los factores de riesgos psicosociales del ambiente de trabajo que prevalecen en los empleados del área administrativa de una empresa de suministro de personal en Cartagena. Su marco de referencia se centró en la definición y clasificación de los factores de riesgo psicosocial como las características intralaborales, extralaborales e individuales; de igual manera, se investigó sobre estudios o evidencia empírica que soportara el tema de interés así como las principales estrategias para la medición y evaluación de los factores de riesgos psicosociales. De acuerdo a lo anterior, se aplicó como instrumento de medición el Cuestionario de Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosociales del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad Javeriana y el Ministerio de Trabajo (1996). También se aplicó una ficha sociodemográfica para complementar la información obtenida por el primer instrumento y contrastar los datos. Los participantes fueron en su totalidad el personal que labora en la empresa de suministro que en total fueron 6, cuyos cargos fueron 3 de responsabilidad administrativa y 3 de responsabilidad de auxiliar. En los principales resultados se observó que en su mayoría la prevalencia en los empleados de la empresa de suministro, oscila entre alto y medio, lo que significa que se debe prestar atención a los diferentes aspectos del trabajo que se ejecuta en oficinas, se requiere manejo de intervención de tipo secundario para los riesgos que implican carga mental, y contenido de la tarea, condiciones internas del trabajo y condiciones de la organización.