Percepción de las características sociales del ambiente familiar de estudiantes que cursan el nivel de educación media en instituciones educativas ubicadas en los barrios Manga, Pie de la Popa y Centro de la ciudad de Cartagena /

Para describir la percepción de las características sociales del ambiente familiar de estudiantes que cursan el nivel de educación media en instituciones educativas ubicadas en los barrios Manga, Pie de la popa y Centro de la ciudad de Cartagena, se utilizó un diseño no experimental de tipo transecc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1323
Palabra clave:
Psicología social
Psicopedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para describir la percepción de las características sociales del ambiente familiar de estudiantes que cursan el nivel de educación media en instituciones educativas ubicadas en los barrios Manga, Pie de la popa y Centro de la ciudad de Cartagena, se utilizó un diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo, el cual se seleccionó por medio de un muestreo aleatorio estratificado - once (11) colegios en los que se aplicó una escala de clima social con énfasis en ambiente familiar a 730 educandos - y, posteriormente, se hizo un análisis general de los resultados hallando cómo se distribuyeron porcentualmente las respuestas de los participantes en las 10 subescalas del instrumento, encontrando que los porcentajes más significativos para analizar fueron los de las subescalas social recreativo, intelectual cultural, expresividad y autonomía, concluyendo cómo la percepción actual del estudiante con respecto a estas 4 subescalas afecta el proceso pedagógico.