Diagnóstico del nivel de satisfacción de los estudiantes matriculados en las actividades extracurriculares de la Universidad Tecnológica de Bolívar durante el primer período del 2012

La presente investigación surgió de la necesidad de conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes que están matriculados en las distintas actividades extracurriculares que ofrece la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Bolívar. En este estudio se analizaron las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/431
Palabra clave:
Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Satisfacción del estudiante con la educación superior -- Estudio de casos
Actividades estudiantiles -- Enseñanza superior -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación surgió de la necesidad de conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes que están matriculados en las distintas actividades extracurriculares que ofrece la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Bolívar. En este estudio se analizaron las opiniones expresadas por los estudiantes con base en tres dimensiones: dimensión académica, dimensión institucional y dimensión de apoyo. Los resultados permitieron conocer las deficiencias y fortalezas que tienen las diferentes actividades extracurriculares y conforme a esto sugirieron recomendaciones para poner en práctica desde la Dirección de Bienestar Universitario y mejorar los distintos aspectos que no cumplieron con las expectativas de los encuestados, de esta forma convertir esas debilidades en fortalezas. Para esto se realizó una revisión general y un análisis de cada una de las actividades extracurriculares que ofrece la Universidad, esperando que se pueda promover un mejoramiento continuo en las áreas donde se encontró insatisfacción. Finalmente después de lo planteado, se puede ver la importancia de medir la satisfacción en empresas de servicios, ya que esto permitirá que se realicen intervenciones que ayuden al fortalecimiento, en este caso de la Universidad, y de este modo hacer que la Tecnológica de Bolívar siga siendo competitiva y se consolide como una de las mejores instituciones de educación superior del país.