Predictores del rendimiento académico : importancia del factor B del 16PF y del puntaje del ICFES /

Esta investigación se realizó con el fin de conocer el valor predictivo del Puntaje del ICFES y el Factor B del 16 PF con el Rendimiento Académico de los estudiantes de pregrado que iniciaron clases en los periodos comprendidos entre 1994-1998 en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se utilizó un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1846
Palabra clave:
Psicopedagogía
Pruebas psicológicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se realizó con el fin de conocer el valor predictivo del Puntaje del ICFES y el Factor B del 16 PF con el Rendimiento Académico de los estudiantes de pregrado que iniciaron clases en los periodos comprendidos entre 1994-1998 en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se utilizó un método de investigación correlacional retrospectivo de corte transversal, donde se estableció la correlación del Puntaje del ICFES y el Factor B del 16PF, como variables predictoras, con el Rendimiento Académico, como variable criterio. Una vez recogida la información a través del formato de investigación se procedió a correlacionar las variables; los resultados obtenidos demostraron una correlación positiva, es decir a mayor Factor B e ICFES mayor Rendimiento Académico, pero estos fueron estadísticamente poco significativos, por lo cual no se puede afirmar con certeza que estos factores sean predictores confiables del Rendimiento Académico de los estudiantes.