Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad

En esta monografía se desarrolla un modelo gerencial que servirá de plataforma fundamental al mejoramiento de la confiabilidad integral de los diferentes procesos que se encuentran en nuestra industria. En cualquier organización existen situaciones que impactan desfavorablemente a su negocio y que e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1088
Palabra clave:
Ingeniería mecánica
Confiabilidad (ingeniería)
Factores de seguridad en ingeniería
Mantenibilidad (ingeniería)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_424eae6cf6f708c5ee08d599e16baa67
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1088
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad
title Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad
spellingShingle Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad
Ingeniería mecánica
Confiabilidad (ingeniería)
Factores de seguridad en ingeniería
Mantenibilidad (ingeniería)
title_short Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad
title_full Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad
title_fullStr Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad
title_full_unstemmed Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad
title_sort Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidad
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Plata, Daniel
dc.subject.other.none.fl_str_mv Ingeniería mecánica
Confiabilidad (ingeniería)
Factores de seguridad en ingeniería
Mantenibilidad (ingeniería)
topic Ingeniería mecánica
Confiabilidad (ingeniería)
Factores de seguridad en ingeniería
Mantenibilidad (ingeniería)
description En esta monografía se desarrolla un modelo gerencial que servirá de plataforma fundamental al mejoramiento de la confiabilidad integral de los diferentes procesos que se encuentran en nuestra industria. En cualquier organización existen situaciones que impactan desfavorablemente a su negocio y que en ocasiones vuelven a repetirse, sin que se les dé o se les haya dado un espacio adecuado para su comprensión y acción. A estas eventualidades no deseadas, se les debe aplicar una estrategia que permita realizar una gestión estructurada, que se encamine a identificar su naturaleza, se entienda en todas sus dimensiones, para que así se les pueda plantear alternativas de solución consistentes con los elementos o entidades involucradas. Cumplida la fase anterior, no se debe estar conforme, sino que la gestión deberá ir hasta la misma implementación de las alternativas de solución encontradas, y así observar de manera cuidadosa durante un tiempo prudencial, si lo implementado satisfizo realmente las expectativas; de ser esto cierto, el paso final es que la organización interiorice esta experiencia y de esta manera el círculo de aprendizaje se cierre de tal manera que se pueda capitalizar en ese y otros escenarios. A esa estrategia se le ha denominado Eliminación de Defectos, la cual comprende varias etapas, una es la del registro de los incidentes, otra la del análisis y comprensión del problema o problemas, una próxima etapa ayudará en la identificación de las causas raíces que ocasionan ese problema, otras posteriores buscarán el planteamiento de soluciones, su implementación, seguimiento y medición de la efectividad de lo implementado. Y habrá una última que buscará hilvanar todas las etapas anteriores para que el aprendizaje y mejoramiento continuo se de en la organización coherentemente. Todo este modelo está siendo desarrollado y aplicado en la actualidad, en la Refinería de Cartagena (ECOPETROL S. A.)
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.other.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:40:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:40:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000011569UTB01
(janium) 11669
11667
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/1088
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 620.00452 S78
identifier_str_mv (ALEPH)000011569UTB01
(janium) 11669
11667
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
620.00452 S78
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/1088
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 110 h
dc.format.medium.none.fl_str_mv Cd-Room
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0026730.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/6/0026730_removed.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/4/0026730.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/7/0026730_removed.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/5/0026730.pdf.jpg
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/8/0026730_removed.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87eae8d97fc426b25a911c77357af8a6
3d13c7ee1e3dee70b37b43a522d4c856
2e633449f1b30c8a94c4cad97e1f59be
d902c673d537219a8b2edfd0374364ae
95e1f5e04921281c226907ea236f48de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021768222867456
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Plata, DanielSoto Urbina, Marlon FredyCartagena de Indias2019-10-18T18:40:48Z2019-10-18T18:40:48Z200420042004(ALEPH)000011569UTB01(janium) 1166911667https://hdl.handle.net/20.500.12585/1088Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB620.00452 S78En esta monografía se desarrolla un modelo gerencial que servirá de plataforma fundamental al mejoramiento de la confiabilidad integral de los diferentes procesos que se encuentran en nuestra industria. En cualquier organización existen situaciones que impactan desfavorablemente a su negocio y que en ocasiones vuelven a repetirse, sin que se les dé o se les haya dado un espacio adecuado para su comprensión y acción. A estas eventualidades no deseadas, se les debe aplicar una estrategia que permita realizar una gestión estructurada, que se encamine a identificar su naturaleza, se entienda en todas sus dimensiones, para que así se les pueda plantear alternativas de solución consistentes con los elementos o entidades involucradas. Cumplida la fase anterior, no se debe estar conforme, sino que la gestión deberá ir hasta la misma implementación de las alternativas de solución encontradas, y así observar de manera cuidadosa durante un tiempo prudencial, si lo implementado satisfizo realmente las expectativas; de ser esto cierto, el paso final es que la organización interiorice esta experiencia y de esta manera el círculo de aprendizaje se cierre de tal manera que se pueda capitalizar en ese y otros escenarios. A esa estrategia se le ha denominado Eliminación de Defectos, la cual comprende varias etapas, una es la del registro de los incidentes, otra la del análisis y comprensión del problema o problemas, una próxima etapa ayudará en la identificación de las causas raíces que ocasionan ese problema, otras posteriores buscarán el planteamiento de soluciones, su implementación, seguimiento y medición de la efectividad de lo implementado. Y habrá una última que buscará hilvanar todas las etapas anteriores para que el aprendizaje y mejoramiento continuo se de en la organización coherentemente. Todo este modelo está siendo desarrollado y aplicado en la actualidad, en la Refinería de Cartagena (ECOPETROL S. A.)110 hCd-Roomapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0026730.pdfIngeniería mecánicaConfiabilidad (ingeniería)Factores de seguridad en ingenieríaMantenibilidad (ingeniería)Estrategia para eliminación de defectos como elemento básico del gerenciamiento de la confiabilidadUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia de MantenimientoTesis especializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoUniversidad Tecnológica de Bolívar Universidad Industrial de SantanderORIGINAL0026730_removed.pdf0026730_removed.pdfapplication/pdf2867984https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/6/0026730_removed.pdf87eae8d97fc426b25a911c77357af8a6MD56TEXT0026730.pdf.txt0026730.pdf.txtExtracted texttext/plain167883https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/4/0026730.pdf.txt3d13c7ee1e3dee70b37b43a522d4c856MD540026730_removed.pdf.txt0026730_removed.pdf.txtExtracted texttext/plain167879https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/7/0026730_removed.pdf.txt2e633449f1b30c8a94c4cad97e1f59beMD57THUMBNAIL0026730.pdf.jpg0026730.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8075https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/5/0026730.pdf.jpgd902c673d537219a8b2edfd0374364aeMD550026730_removed.pdf.jpg0026730_removed.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22967https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1088/8/0026730_removed.pdf.jpg95e1f5e04921281c226907ea236f48deMD5820.500.12585/1088oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10882021-01-02 00:50:58.11Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co