Comunicación participativa : formación en ciudadanía y políticas públicas en Almagra, Ovejas, Sucre

Diversos municipios y veredas del departamento de Sucre en Colombia, han sufrido el flagelo de la violencia principalmente durante la década de los 90`s y el año 2000, esta situación se evidenció con un recrudecimiento del conflicto armado, causando graves problemas en la convivencia, las relaciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3561
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3561
Palabra clave:
Comunicación -- Aspectos sociales -- Estudio de casos
Participación ciudadana -- Almagra (Sucre, Colombia).
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Diversos municipios y veredas del departamento de Sucre en Colombia, han sufrido el flagelo de la violencia principalmente durante la década de los 90`s y el año 2000, esta situación se evidenció con un recrudecimiento del conflicto armado, causando graves problemas en la convivencia, las relaciones interpersonales entre los habitantes de la región, y por supuesto en el desarrollo social, generando anomalías en los procesos de comunicación y participación del Departamento, entre otras graves consecuencias intrínsecas a las guerras. Las instituciones de educación superior, y en general la comunidad académica, no pueden estar de espaldas a esta realidad, por el contrario en aras de cumplir con la misión de la “pertinencia” en sus programas e investigaciones, estas deben propender por contribuir a la reconstrucción, transformación y superación de las secuelas que dicho conflicto ha dejado en la sociedad colombiana, en especial en zonas vulnerables del Departamento de Sucre. La construcción de iniciativas que vinculen a los diferentes sectores de la sociedad en aras del fortalecimiento de los tejidos sociales de las áreas afectadas por el conflicto, se constituye en uno de los principales retos de quienes desde la academia propenden por la construcción y difusión del conocimiento. Es decir, hoy las instituciones de educación superior no pueden darse el lujo de generar procesos de innovación dejando de lado la transformación de la sociedad y la superación de los más relevantes problemas que la aquejan.