Pasado, presente y futuro del e-learning
El e-learning o aprendizaje electrónico es un término que se refiere a aquellos procesos relacionados con la adquisición de nuevos conocimientos a través de medios electrónicos, y especialmente, a través de las tecnologías de Internet. En la historia del e-learning podemos encontrar 4 etapas: la pri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3456
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/3456
- Palabra clave:
- Tecnología educativa
Software--Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_40294aca12956255efc1be68379a84c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3456 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T19:09:16Z2019-10-18T19:09:16Z200620062006(ALEPH)000016516UTB01(janium) 1680216800https://hdl.handle.net/20.500.12585/3456Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB005.3 M843El e-learning o aprendizaje electrónico es un término que se refiere a aquellos procesos relacionados con la adquisición de nuevos conocimientos a través de medios electrónicos, y especialmente, a través de las tecnologías de Internet. En la historia del e-learning podemos encontrar 4 etapas: la primera cuando el estudio era conducido por un instructor, la segunda fue la era de la multimedia, y las dos últimas se refieren a la primera y segunda onda del e-learning. Una plataforma se entiende como un sistema de software que permite llevar a cabo un curso de e-learning. En la actualidad existen dos tipos de plataformas: los LMS (Learning Management Systems) y los LCMS (Learning Content Management Systems), siendo los primeros los que tienen mayor difusión en la actualidad. Existe una gran variedad de LMS comerciales en el mercado, entre los más populares se pueden mencionar SumTotal, Saba, WebCT, Blackboard, Dokeos, Moodle y Claroline. Con el fin de permitir la reutilización de contenidos, garantizar su calidad y asegurar la compatibilidad entre diferentes plataformas, se han definido varios estándares internacionales, entre los cuales los de mayor importancia son los de la AICC, la IEEE LTSC, la IMS Global Consortium, y SCORM de la ADL. En un futuro se espera que siga aumentado el uso del e-learning, sobre todo en un modelo combinado con la enseñanza tradicional (blended learning), y que este se integre a nuevas tecnologías, como los dispositivos móviles (mobile learning).113 hCD-Romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0036520.pdfTecnología educativaSoftware--EducaciónPasado, presente y futuro del e-learningUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGarzón, GonzaloMoreno Trillos, Silvia CarolinaBonfante Aldana, Mario Alfonsohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería de Sistemas y ComputaciónTesis pregradoIngeniero de SistemasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0036520.pdfapplication/pdf1004577https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3456/1/0036520.pdf8de63c3f27c89a202c34b2e1ee47f698MD51TEXT0036520.pdf.txt0036520.pdf.txtExtracted texttext/plain163846https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3456/4/0036520.pdf.txtd0db33da7cb993637fbd569c25cb7c90MD54THUMBNAIL0036520.pdf.jpg0036520.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21845https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3456/5/0036520.pdf.jpg070d3cc3701910dee1150439fe4a580cMD5520.500.12585/3456oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/34562020-10-22 20:40:45.065Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pasado, presente y futuro del e-learning |
title |
Pasado, presente y futuro del e-learning |
spellingShingle |
Pasado, presente y futuro del e-learning Tecnología educativa Software--Educación |
title_short |
Pasado, presente y futuro del e-learning |
title_full |
Pasado, presente y futuro del e-learning |
title_fullStr |
Pasado, presente y futuro del e-learning |
title_full_unstemmed |
Pasado, presente y futuro del e-learning |
title_sort |
Pasado, presente y futuro del e-learning |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Garzón, Gonzalo |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tecnología educativa Software--Educación |
topic |
Tecnología educativa Software--Educación |
description |
El e-learning o aprendizaje electrónico es un término que se refiere a aquellos procesos relacionados con la adquisición de nuevos conocimientos a través de medios electrónicos, y especialmente, a través de las tecnologías de Internet. En la historia del e-learning podemos encontrar 4 etapas: la primera cuando el estudio era conducido por un instructor, la segunda fue la era de la multimedia, y las dos últimas se refieren a la primera y segunda onda del e-learning. Una plataforma se entiende como un sistema de software que permite llevar a cabo un curso de e-learning. En la actualidad existen dos tipos de plataformas: los LMS (Learning Management Systems) y los LCMS (Learning Content Management Systems), siendo los primeros los que tienen mayor difusión en la actualidad. Existe una gran variedad de LMS comerciales en el mercado, entre los más populares se pueden mencionar SumTotal, Saba, WebCT, Blackboard, Dokeos, Moodle y Claroline. Con el fin de permitir la reutilización de contenidos, garantizar su calidad y asegurar la compatibilidad entre diferentes plataformas, se han definido varios estándares internacionales, entre los cuales los de mayor importancia son los de la AICC, la IEEE LTSC, la IMS Global Consortium, y SCORM de la ADL. En un futuro se espera que siga aumentado el uso del e-learning, sobre todo en un modelo combinado con la enseñanza tradicional (blended learning), y que este se integre a nuevas tecnologías, como los dispositivos móviles (mobile learning). |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T19:09:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T19:09:16Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000016516UTB01 (janium) 16802 16800 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3456 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
005.3 M843 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000016516UTB01 (janium) 16802 16800 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 005.3 M843 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3456 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
113 h |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
CD-Rom |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0036520.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3456/1/0036520.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3456/4/0036520.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3456/5/0036520.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8de63c3f27c89a202c34b2e1ee47f698 d0db33da7cb993637fbd569c25cb7c90 070d3cc3701910dee1150439fe4a580c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021784633081856 |