Pasado, presente y futuro del e-learning
El e-learning o aprendizaje electrónico es un término que se refiere a aquellos procesos relacionados con la adquisición de nuevos conocimientos a través de medios electrónicos, y especialmente, a través de las tecnologías de Internet. En la historia del e-learning podemos encontrar 4 etapas: la pri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3456
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/3456
- Palabra clave:
- Tecnología educativa
Software--Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El e-learning o aprendizaje electrónico es un término que se refiere a aquellos procesos relacionados con la adquisición de nuevos conocimientos a través de medios electrónicos, y especialmente, a través de las tecnologías de Internet. En la historia del e-learning podemos encontrar 4 etapas: la primera cuando el estudio era conducido por un instructor, la segunda fue la era de la multimedia, y las dos últimas se refieren a la primera y segunda onda del e-learning. Una plataforma se entiende como un sistema de software que permite llevar a cabo un curso de e-learning. En la actualidad existen dos tipos de plataformas: los LMS (Learning Management Systems) y los LCMS (Learning Content Management Systems), siendo los primeros los que tienen mayor difusión en la actualidad. Existe una gran variedad de LMS comerciales en el mercado, entre los más populares se pueden mencionar SumTotal, Saba, WebCT, Blackboard, Dokeos, Moodle y Claroline. Con el fin de permitir la reutilización de contenidos, garantizar su calidad y asegurar la compatibilidad entre diferentes plataformas, se han definido varios estándares internacionales, entre los cuales los de mayor importancia son los de la AICC, la IEEE LTSC, la IMS Global Consortium, y SCORM de la ADL. En un futuro se espera que siga aumentado el uso del e-learning, sobre todo en un modelo combinado con la enseñanza tradicional (blended learning), y que este se integre a nuevas tecnologías, como los dispositivos móviles (mobile learning). |
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