Diseño aerodinámico y estructural de vehículo planeador UAV para transporte de insumos médicos a zonas rurales

Este trabajo consiste en la simulación aerodinámica, diseño estructural y construcción de un vehículo planeador no tripulado (UAV), llamado MAVERICK II, propuesto como proyecto final en el curso de Diseño Mecánico de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El UAV fue diseñado para asistir a las comun...

Full description

Autores:
Escudero Torres, Jose Daniel
Correa Navarro, Sebastian Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12718
Palabra clave:
Aeronaves
Aerodinámica
Fatiga de materiales
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description Este trabajo consiste en la simulación aerodinámica, diseño estructural y construcción de un vehículo planeador no tripulado (UAV), llamado MAVERICK II, propuesto como proyecto final en el curso de Diseño Mecánico de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El UAV fue diseñado para asistir a las comunidades indígenas mediante la entrega de medicamentos, teniendo en cuenta la distancia y la dificultad para acceder a estos recursos en dichas comunidades, utilizando energía eléctrica, vuelo autónomo no tripulado a lugares remotos. Los análisis aerodinámicos y la selección de perfiles alares se realizaron con las herramientas XFOIL, XFLR5, la página AIRFOIL TOOLS, y se consideraron las fuerzas de sustentación y arrastre para la simulación CFD utilizando SIEMENS NX 12 ©. Para el diseño de la estructura se tuvo en cuenta: él peso del motor, el empuje de este y cargas aerodinámicas, el modelo de la estructura de las alas, estabilizadores y el fuselaje fue realizado en AUTOCAD Fusion 360 y posteriormente exportados a NX. La importancia de este proyecto cae en demostrar las capacidades como ingenieros profesionales, con el propósito de crear un producto amigable con el medio ambiente que no requiera de recursos económicos excesivos que sea capaz de ayudar y ser una solución para el problema propuesto.
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Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Pertuz, Luis Miguel (revisor)Arrieta Ortiz, Edgardo William (director)Escudero Torres, Jose Daniel2f69103a-4c11-49ae-937d-b4a5f59374ec300Correa Navarro, Sebastian Josebea92db6-5c54-47a8-a2e3-4bcfbfbaad2e3002024-09-04T06:10:14Z2024-09-04T06:10:14Z2024Escudero, J.D. y Correa, S.J. (2024). Diseño aerodinámico y estructural de vehículo planeador UAV para transporte de insumos médicos a zonas rurales [ Trabajo de Grado, Universidad Tecnológica de Bolívar]. Repositorio Institucional - Universidad Tecnologica de Bolívar.https://hdl.handle.net/20.500.12585/12718alma:57UTB_INST/bibs/99663632605731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEste trabajo consiste en la simulación aerodinámica, diseño estructural y construcción de un vehículo planeador no tripulado (UAV), llamado MAVERICK II, propuesto como proyecto final en el curso de Diseño Mecánico de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El UAV fue diseñado para asistir a las comunidades indígenas mediante la entrega de medicamentos, teniendo en cuenta la distancia y la dificultad para acceder a estos recursos en dichas comunidades, utilizando energía eléctrica, vuelo autónomo no tripulado a lugares remotos. Los análisis aerodinámicos y la selección de perfiles alares se realizaron con las herramientas XFOIL, XFLR5, la página AIRFOIL TOOLS, y se consideraron las fuerzas de sustentación y arrastre para la simulación CFD utilizando SIEMENS NX 12 ©. Para el diseño de la estructura se tuvo en cuenta: él peso del motor, el empuje de este y cargas aerodinámicas, el modelo de la estructura de las alas, estabilizadores y el fuselaje fue realizado en AUTOCAD Fusion 360 y posteriormente exportados a NX. La importancia de este proyecto cae en demostrar las capacidades como ingenieros profesionales, con el propósito de crear un producto amigable con el medio ambiente que no requiera de recursos económicos excesivos que sea capaz de ayudar y ser una solución para el problema propuesto.This project consists of the aerodynamic simulation, structural design, and construc- tion of an unmanned aerial vehicle (UAV), named MAVERICK II, proposed as the final project in the diseño mecanico course at the universidad tecnológica de bolivar. The UAV was designed to assist indigenous communities by delivering medication, considering the distance and difficulty in accessing these resources in such commu- nities, using electric power, and autonomous unmanned flight to remote locations. Aerodynamic analyses and selection of airfoil profiles were performed using XFOIL, XFLR5, the AIRFOIL TOOLS website, and lift and drag forces were considered for CFD simulation using SIEMENS NX 12 ©. For the design of the structure, factors such as the weight of the motor, its thrust, aerodynamic loads, and the model of the v wing, stabilizers, and fuselage structure were taken into account. This was carried out in AUTOCAD Fusion 360 and subsequently exported to NX. The significance of this project lies in demonstrating the capabilities as professional engineers with the purpose of creating an environmentally friendly product that does not require excessive financial resources, capable of helping and providing a solution to the proposed problem.81 páginas. Tablas y figurasRecurso en lineaApplication/PDFspaalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505170005731https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1242456950005731Diseño aerodinámico y estructural de vehículo planeador UAV para transporte de insumos médicos a zonas ruralesRural communities' medical supplier UAV-glider aerodynamics and structural design.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAeronavesAerodinámicaFatiga de materialesCartagenaPúblico generalUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de IngenieríaPregradoIngeniero MecánicoUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/12718oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/127182024-09-04 01:10:14.729Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co