Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década

En la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologías implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecnol...

Full description

Autores:
Naranjo Cano, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10797
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Mercadeo
Internet de las cosas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTB2_3e39706533e93fff809036688eb57d9a
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10797
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Gazabón Arrieta, Fabián AlfonsoNaranjo Cano, Luisa Fernanda3177a39e-7d18-4e90-9afb-b2d84b4c5fe8300Cartagena de Indias2022-08-10T16:49:58Z2022-08-10T16:49:58Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/10797alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731658.514 N218En la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologías implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecnologías que se pueden aplicar con éxito. Además, la aplicación de tecnologías avanzadas forma parte de una tendencia hacia la creación de ciudades inteligentes para mejorar la sociedad. En este escenario, la idea de la inteligencia va más allá del concepto de aplicación de las nuevas tecnologías al incluir también dimensiones más importantes, como la estructura organizativa. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar la investigación científica relevante sobre la compra al por menor inteligente, utilizando un enfoque bibliométrico. Esta revisión bibliométrica analiza 281 documentos de la base de Scopus que salió de una ecuación de búsqueda generada por el filtro de los siguientes parámetros: cronología, disciplina, fuente, autores, organizaciones, países y citas del total de 1308 documentos arrojados inicialmente. El conjunto de datos consiste en artículos científicos publicados durante el período2000-2020 Además, se usa VOSviewer para mapear el material bibliométrico utilizando la coocurrencia de palabras clave y revistas más influyentes. En análisis revela que el período más influyente es la última década, siendo 2015 base para las compras inteligentes al por menor, teniendo a Estados Unidos y Alemania como países líderes y encontrando términos claves en la investigación como ventas, tiendas inteligentes e IOT. Finalmente, después de hacer la revisión bibliométrica, se concluye que las grandes oportunidades investigativas se centran en el uso de tecnología de tecnologías emergentes como IOT, big data, RFID para la optimización de los procesos del retail, propendiendo la sostenibilidad de estos.Ejemplar 1 Luisa Fernanda Naranjo Cano ;$40.000.Incluye referencias bibliográficas.spaengUniversidad Tecnológica de Bolívarhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606840005731Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última décadainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a168http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Innovaciones tecnológicasMercadeoInternet de las cosasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcMagíster en Logística IntegralUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/10797oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/107972022-08-10 11:50:04.905Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
title Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
spellingShingle Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
Innovaciones tecnológicas
Mercadeo
Internet de las cosas
title_short Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
title_full Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
title_fullStr Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
title_full_unstemmed Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
title_sort Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Cano, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gazabón Arrieta, Fabián Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Naranjo Cano, Luisa Fernanda
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Mercadeo
Internet de las cosas
topic Innovaciones tecnológicas
Mercadeo
Internet de las cosas
description En la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologías implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecnologías que se pueden aplicar con éxito. Además, la aplicación de tecnologías avanzadas forma parte de una tendencia hacia la creación de ciudades inteligentes para mejorar la sociedad. En este escenario, la idea de la inteligencia va más allá del concepto de aplicación de las nuevas tecnologías al incluir también dimensiones más importantes, como la estructura organizativa. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar la investigación científica relevante sobre la compra al por menor inteligente, utilizando un enfoque bibliométrico. Esta revisión bibliométrica analiza 281 documentos de la base de Scopus que salió de una ecuación de búsqueda generada por el filtro de los siguientes parámetros: cronología, disciplina, fuente, autores, organizaciones, países y citas del total de 1308 documentos arrojados inicialmente. El conjunto de datos consiste en artículos científicos publicados durante el período2000-2020 Además, se usa VOSviewer para mapear el material bibliométrico utilizando la coocurrencia de palabras clave y revistas más influyentes. En análisis revela que el período más influyente es la última década, siendo 2015 base para las compras inteligentes al por menor, teniendo a Estados Unidos y Alemania como países líderes y encontrando términos claves en la investigación como ventas, tiendas inteligentes e IOT. Finalmente, después de hacer la revisión bibliométrica, se concluye que las grandes oportunidades investigativas se centran en el uso de tecnología de tecnologías emergentes como IOT, big data, RFID para la optimización de los procesos del retail, propendiendo la sostenibilidad de estos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-10T16:49:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-10T16:49:58Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a168
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/10797
dc.identifier.url.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.514 N218
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/10797
identifier_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
658.514 N218
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606840005731
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021775300755456