Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década
En la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologías implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecnol...
- Autores:
-
Naranjo Cano, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10797
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/10797
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Mercadeo
Internet de las cosas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTB2_3e39706533e93fff809036688eb57d9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10797 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Gazabón Arrieta, Fabián AlfonsoNaranjo Cano, Luisa Fernanda3177a39e-7d18-4e90-9afb-b2d84b4c5fe8300Cartagena de Indias2022-08-10T16:49:58Z2022-08-10T16:49:58Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/10797alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731658.514 N218En la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologías implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecnologías que se pueden aplicar con éxito. Además, la aplicación de tecnologías avanzadas forma parte de una tendencia hacia la creación de ciudades inteligentes para mejorar la sociedad. En este escenario, la idea de la inteligencia va más allá del concepto de aplicación de las nuevas tecnologías al incluir también dimensiones más importantes, como la estructura organizativa. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar la investigación científica relevante sobre la compra al por menor inteligente, utilizando un enfoque bibliométrico. Esta revisión bibliométrica analiza 281 documentos de la base de Scopus que salió de una ecuación de búsqueda generada por el filtro de los siguientes parámetros: cronología, disciplina, fuente, autores, organizaciones, países y citas del total de 1308 documentos arrojados inicialmente. El conjunto de datos consiste en artículos científicos publicados durante el período2000-2020 Además, se usa VOSviewer para mapear el material bibliométrico utilizando la coocurrencia de palabras clave y revistas más influyentes. En análisis revela que el período más influyente es la última década, siendo 2015 base para las compras inteligentes al por menor, teniendo a Estados Unidos y Alemania como países líderes y encontrando términos claves en la investigación como ventas, tiendas inteligentes e IOT. Finalmente, después de hacer la revisión bibliométrica, se concluye que las grandes oportunidades investigativas se centran en el uso de tecnología de tecnologías emergentes como IOT, big data, RFID para la optimización de los procesos del retail, propendiendo la sostenibilidad de estos.Ejemplar 1 Luisa Fernanda Naranjo Cano ;$40.000.Incluye referencias bibliográficas.spaengUniversidad Tecnológica de Bolívarhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606840005731Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última décadainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a168http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Innovaciones tecnológicasMercadeoInternet de las cosasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcMagíster en Logística IntegralUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/10797oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/107972022-08-10 11:50:04.905Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década |
title |
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década |
spellingShingle |
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década Innovaciones tecnológicas Mercadeo Internet de las cosas |
title_short |
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década |
title_full |
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década |
title_fullStr |
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década |
title_full_unstemmed |
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década |
title_sort |
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Cano, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gazabón Arrieta, Fabián Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Naranjo Cano, Luisa Fernanda |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Mercadeo Internet de las cosas |
topic |
Innovaciones tecnológicas Mercadeo Internet de las cosas |
description |
En la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologías implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecnologías que se pueden aplicar con éxito. Además, la aplicación de tecnologías avanzadas forma parte de una tendencia hacia la creación de ciudades inteligentes para mejorar la sociedad. En este escenario, la idea de la inteligencia va más allá del concepto de aplicación de las nuevas tecnologías al incluir también dimensiones más importantes, como la estructura organizativa. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar la investigación científica relevante sobre la compra al por menor inteligente, utilizando un enfoque bibliométrico. Esta revisión bibliométrica analiza 281 documentos de la base de Scopus que salió de una ecuación de búsqueda generada por el filtro de los siguientes parámetros: cronología, disciplina, fuente, autores, organizaciones, países y citas del total de 1308 documentos arrojados inicialmente. El conjunto de datos consiste en artículos científicos publicados durante el período2000-2020 Además, se usa VOSviewer para mapear el material bibliométrico utilizando la coocurrencia de palabras clave y revistas más influyentes. En análisis revela que el período más influyente es la última década, siendo 2015 base para las compras inteligentes al por menor, teniendo a Estados Unidos y Alemania como países líderes y encontrando términos claves en la investigación como ventas, tiendas inteligentes e IOT. Finalmente, después de hacer la revisión bibliométrica, se concluye que las grandes oportunidades investigativas se centran en el uso de tecnología de tecnologías emergentes como IOT, big data, RFID para la optimización de los procesos del retail, propendiendo la sostenibilidad de estos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-10T16:49:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-10T16:49:58Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a168 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10797 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
658.514 N218 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10797 |
identifier_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731 658.514 N218 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606840005731 |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021775300755456 |