Tratamientos no lineales a la planificación cognitiva en niños pequeños : prueba piloto

La presente prueba piloto de la investigación “Tratamientos no lineales a la planificación cognitiva en niños pequeños de la ciudad de Cartagena y Cali” tiene como objetivo identificar la complejidad de la situación de resolución de problemas (SRP) analizando los patrones de planificación cognitiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/655
Palabra clave:
Psicología cognoscitiva -- Estudio de casos
Planificación -- Aspectos psicológicos -- Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente prueba piloto de la investigación “Tratamientos no lineales a la planificación cognitiva en niños pequeños de la ciudad de Cartagena y Cali” tiene como objetivo identificar la complejidad de la situación de resolución de problemas (SRP) analizando los patrones de planificación cognitiva de los niños de 3,5; 3,6; 3,8; 3,11 y 4 años. Ella consta de 2 fases (1P y 2P), en ambas fases la consigna es similar. El diseño microgenético se usa como modelo metodológico, así que un niño resuelve 5 tableros 3 veces (intentos) durante una sesión. Los autómatas finitos no deterministas (NFA) se usan como análisis metodológico en dos SRP (1P y 2P) para identificar la estructura de la tarea y su nivel de abstracción. El pilotaje varía en la estructura de la SRP, ya que cada fase puede o no duplicar las imágenes seleccionadas por los niños cuando establecen relaciones, mientras tienen diferentes niveles de abstracción. Lo anterior junto con la información recopilada durante la ejecución de la tarea permite identificar categorías emergentes que presentan descripciones de los desempeños y el tipo de planificación cognitiva que emplean los niños. En el pilotaje 1P, los niños de 3,5 responden de mejor manera a la SRP que los niños de mayor edad, y tienen mejor comprensión de la tarea del pilotaje 2P.