Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Se llevó a cabo bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque de particip...
- Autores:
-
Marrugo Castellar, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11680
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11680
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386900005731
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_3c73745f9e8621dabb525a65d485bd6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11680 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaMarrugo Castellar, Diana María8d86c8ac-7802-4fde-a19d-2b282c7c74dc300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:56Z2022-11-22T21:30:56Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11680https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386900005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB372.47 M361El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Se llevó a cabo bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque de participación/acción. Se tomó una muestra de cincuenta estudiantes de grado noveno, los cuales realizaron una prueba diagnóstica que evalúa los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Entre los resultados obtenidos se destacan las dificultades que presentan los estudiantes en nivel de lectura inferencial: dificultad para identificar ideas implícitas, para reconocer la intención comunicativa del texto y/o del autor, y para interpretar expresiones lingüísticas en sentido figurado, entre otras; por otro lado, en el nivel de lectura crítico la mayor parte de los estudiantes evidenciaron un desempeño bajo en la prueba realizada, lo que amerita la elaboración de una guía de actividades que apunten a desarrollar competencias lectoras a nivel crítico. El estudio concluyó que las principales dificultades de los estudiantes están relacionadas con la comprensión e interpretación de textos y que, a pesar de poseer habilidades básicas para la lectura en un nivel inicial, éstas requieren ser potenciadas para llegar a niveles ideales de lectura.Incluye referencias bibliográficas (páginas 117-124) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaEstrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltráninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comprensión de lecturaLecturahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11680/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11680oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116802023-01-27 14:40:18.803Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title |
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
spellingShingle |
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán Comprensión de lectura Lectura |
title_short |
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_full |
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_fullStr |
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_full_unstemmed |
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_sort |
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
dc.creator.fl_str_mv |
Marrugo Castellar, Diana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mestre de Mogollón, Gilma |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marrugo Castellar, Diana María |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Lectura |
topic |
Comprensión de lectura Lectura |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Se llevó a cabo bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque de participación/acción. Se tomó una muestra de cincuenta estudiantes de grado noveno, los cuales realizaron una prueba diagnóstica que evalúa los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Entre los resultados obtenidos se destacan las dificultades que presentan los estudiantes en nivel de lectura inferencial: dificultad para identificar ideas implícitas, para reconocer la intención comunicativa del texto y/o del autor, y para interpretar expresiones lingüísticas en sentido figurado, entre otras; por otro lado, en el nivel de lectura crítico la mayor parte de los estudiantes evidenciaron un desempeño bajo en la prueba realizada, lo que amerita la elaboración de una guía de actividades que apunten a desarrollar competencias lectoras a nivel crítico. El estudio concluyó que las principales dificultades de los estudiantes están relacionadas con la comprensión e interpretación de textos y que, a pesar de poseer habilidades básicas para la lectura en un nivel inicial, éstas requieren ser potenciadas para llegar a niveles ideales de lectura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:56Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11680 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386900005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
372.47 M361 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11680 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386900005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 372.47 M361 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11680/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021656429985792 |