Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Se llevó a cabo bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque de particip...
- Autores:
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Marrugo Castellar, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11680
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11680
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386900005731
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Se llevó a cabo bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque de participación/acción. Se tomó una muestra de cincuenta estudiantes de grado noveno, los cuales realizaron una prueba diagnóstica que evalúa los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Entre los resultados obtenidos se destacan las dificultades que presentan los estudiantes en nivel de lectura inferencial: dificultad para identificar ideas implícitas, para reconocer la intención comunicativa del texto y/o del autor, y para interpretar expresiones lingüísticas en sentido figurado, entre otras; por otro lado, en el nivel de lectura crítico la mayor parte de los estudiantes evidenciaron un desempeño bajo en la prueba realizada, lo que amerita la elaboración de una guía de actividades que apunten a desarrollar competencias lectoras a nivel crítico. El estudio concluyó que las principales dificultades de los estudiantes están relacionadas con la comprensión e interpretación de textos y que, a pesar de poseer habilidades básicas para la lectura en un nivel inicial, éstas requieren ser potenciadas para llegar a niveles ideales de lectura. |
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