Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES

La innovación debe ser un mecanismo prioritario para un gobierno que desea un desarrollo económico. Las pequeñas y medianas empresas requieren de modelos innovadores que les permitan modernizarse y ofrecer productos y servicios acordes a la evolución de los mercados de consumo. Así mismo se hace nec...

Full description

Autores:
Cabarcas Rodríguez, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10735
Palabra clave:
Administración del conocimiento
Aptitud creadora en los negocios
Pequeña y mediana empresa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTB2_3b6bb65104fbcc6a30d0d2bdd69ce375
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10735
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Arraut Camargo, Luis CarlosJiménez Suárez, Yessica PaolaMeza Gómez, Lidia EsterCabarcas Rodríguez, Alexander260966aa-aad2-4a94-9686-0ab73c54db5a300Cartagena de Indias2022-08-10T16:49:55Z2022-08-10T16:49:55Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/10735alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731658.4038 C112La innovación debe ser un mecanismo prioritario para un gobierno que desea un desarrollo económico. Las pequeñas y medianas empresas requieren de modelos innovadores que les permitan modernizarse y ofrecer productos y servicios acordes a la evolución de los mercados de consumo. Así mismo se hace necesario desarrollar procesos que permitan gestionar el que se puede considerar uno delos activos mas grandes de cualquier organización: el conocimiento. Como cada empresa pose un conocimiento tácito proveniente de cada elemento que la conforman, se hace imperativo el lograr la gestión del mismo a lo largo de toda la organización lo que garantizara el aprendizaje oportuno a través de la creación y trasferencia del mismo lo que significara ventajas competitivas en términos de productos y procesos. Como resultado, se realizo la propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la pequeña y mediana empresa que inicia desde la Alta dirección y permea a toda la organización. Este permitirá a los gestores-propietarios contar con elconocimiento en la generación y sostenimiento de ventajas competitivas en el mercado global.Ejemplar 1 Alexander Cabarcas Rodríguez ;$40.000.Incluye referencias bibliográficas.spaengUniversidad Tecnológica de Bolívarhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216296640005731Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMESinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a112http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Administración del conocimientoAptitud creadora en los negociosPequeña y mediana empresainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcMagíster en Gestión de la InnovaciónUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/10735oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/107352022-08-10 11:50:05.693Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES
title Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES
spellingShingle Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES
Administración del conocimiento
Aptitud creadora en los negocios
Pequeña y mediana empresa
title_short Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES
title_full Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES
title_fullStr Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES
title_sort Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES
dc.creator.fl_str_mv Cabarcas Rodríguez, Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arraut Camargo, Luis Carlos
Jiménez Suárez, Yessica Paola
Meza Gómez, Lidia Ester
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabarcas Rodríguez, Alexander
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Administración del conocimiento
Aptitud creadora en los negocios
Pequeña y mediana empresa
topic Administración del conocimiento
Aptitud creadora en los negocios
Pequeña y mediana empresa
description La innovación debe ser un mecanismo prioritario para un gobierno que desea un desarrollo económico. Las pequeñas y medianas empresas requieren de modelos innovadores que les permitan modernizarse y ofrecer productos y servicios acordes a la evolución de los mercados de consumo. Así mismo se hace necesario desarrollar procesos que permitan gestionar el que se puede considerar uno delos activos mas grandes de cualquier organización: el conocimiento. Como cada empresa pose un conocimiento tácito proveniente de cada elemento que la conforman, se hace imperativo el lograr la gestión del mismo a lo largo de toda la organización lo que garantizara el aprendizaje oportuno a través de la creación y trasferencia del mismo lo que significara ventajas competitivas en términos de productos y procesos. Como resultado, se realizo la propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la pequeña y mediana empresa que inicia desde la Alta dirección y permea a toda la organización. Este permitirá a los gestores-propietarios contar con elconocimiento en la generación y sostenimiento de ventajas competitivas en el mercado global.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-10T16:49:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-10T16:49:55Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a112
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/10735
dc.identifier.url.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.4038 C112
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/10735
identifier_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
658.4038 C112
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216296640005731
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096422272565248