Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES

La innovación debe ser un mecanismo prioritario para un gobierno que desea un desarrollo económico. Las pequeñas y medianas empresas requieren de modelos innovadores que les permitan modernizarse y ofrecer productos y servicios acordes a la evolución de los mercados de consumo. Así mismo se hace nec...

Full description

Autores:
Cabarcas Rodríguez, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10735
Palabra clave:
Administración del conocimiento
Aptitud creadora en los negocios
Pequeña y mediana empresa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La innovación debe ser un mecanismo prioritario para un gobierno que desea un desarrollo económico. Las pequeñas y medianas empresas requieren de modelos innovadores que les permitan modernizarse y ofrecer productos y servicios acordes a la evolución de los mercados de consumo. Así mismo se hace necesario desarrollar procesos que permitan gestionar el que se puede considerar uno delos activos mas grandes de cualquier organización: el conocimiento. Como cada empresa pose un conocimiento tácito proveniente de cada elemento que la conforman, se hace imperativo el lograr la gestión del mismo a lo largo de toda la organización lo que garantizara el aprendizaje oportuno a través de la creación y trasferencia del mismo lo que significara ventajas competitivas en términos de productos y procesos. Como resultado, se realizo la propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la pequeña y mediana empresa que inicia desde la Alta dirección y permea a toda la organización. Este permitirá a los gestores-propietarios contar con elconocimiento en la generación y sostenimiento de ventajas competitivas en el mercado global.